El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado / EP

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado / EP

Business

El PP propone ahora cargar los costes fijos de la luz a los Presupuestos

Durante su etapa en el Gobierno, los populares reformaron el sistema eléctrico, crearon nuevos impuestos pero en ningún momento plantearon siquiera descargar el recibo

20 enero, 2021 19:54

El Partido Popular (PP) ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para descargar los costes fijos del sistema eléctrico el recibo de la luz, con el fin de abaratarlo, y eliminar también el impuesto que grava la generación con un 7%.

La iniciativa, recogida por Europa Press, contempla que las partidas correspondientes a conceptos como la deuda del sistema y los costes derivados de llevar la energía a los territorios extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) corran a cargo de los Presupuestos del Estado.

Sin medidas cuando gobernó

El planteamiento llega después de la reciente subida del precio de la electricidad ocasionada por el temporal de frío, que ha disparado la demanda y que ha vuelto a generar polémica por su repercusión en el recibo para más de once millones de hogares acogidos al mercado regulado.

Llama la atención el movimiento de los populares, toda vez que el segundo gobierno de Mariano Rajoy, a comienzos de 2017, se vio en una tesitura muy similar cuando una ola de frío y una crisis de las nucleares en Francia dispararon el coste de la electricidad. Sin embargo, el Ejecutivo controlado por el PP se limitó entonces a aplicar medidas para incrementar la oferta en el mercado del gas.

Reforma con más impuestos

Incluso, cabe recordar que en su primer mandato, Rajoy contó con una mayoría absoluta en el Congreso que aprovechó para realizar una reforma del sistema eléctrico que no sólo no despejó el recibo de la luz sino que implementó elementos como el impuesto a la generación que ahora propone suprimir el PP; también modificó el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista para instalar el actualmente vigente y que origina las consabidas turbulencias en momentos de tensión en los mercados.

Concretamente, el PP plantea que todo el pago de la deuda del sistema eléctrico, entre 2.500 y 2.600 millones de euros al año intereses incluidos, según sus cálculos, corra a cargo de Presupuestos durante tres años.

Ni siquiera una propuesta

De igual manera, su propuesta pasa por traspasar todos los citados extracostes, integrados como coste regulado y repercutidos en las facturas a través de los peajes de acceso, y que actualmente se financian a medias entre Presupuestos y el sistema eléctrico. Anualmente, según calculan, suponen un coste de entre 700 y 800 millones de euros.

Una receta que no sólo no aplicó sino que ni siquiera puso encima de la mesa cuando gobernaba.