Juan Carlos I, el rey emérito / EP

Juan Carlos I, el rey emérito / EP

Política

El Ayuntamiento de Tarragona retira la medalla de oro al rey emérito

La propuesta ha conseguido el apoyo de 21 de los 27 concejales, solo con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP

29 septiembre, 2020 12:03

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona celebrado este martes ha aprobado retirar la medalla de oro al rey emérito con 21 de sus 27 votos a favor, solo con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

La medalla se otorgó en 1996 bajo el mandato del convergente Joan Miquel Nadal y hoy han votado a favor de retirarla el equipo de Gobierno (ERC y En Comú Podem) y los grupos municipales del PSC, Junts x Tarragona y la CUP.

Presunta corrupción

El alcalde, Pau Ricomà (ERC) ha señalado que en los últimos meses, las informaciones vinculadas a Juan Carlos I son "actos de presunta corrupción" que "dañan profundamente la imagen de todo lo que representa". En opinión del edil, estos actos "van más allá de su vida privada", y "afectan a la vida de las instituciones públicas, su credibilidad y a la confianza".

El acuerdo aprobado hoy se expondrá ahora públicamente y tras ese periodo, volverá a pasar por el pleno para que se revoque definitivamente el acuerdo tomado el 13 de mayo de 1996 que concedía el reconocimiento a Juan Carlos I.