Operarios municipales descuelgan la pancarta por los presos independentistas de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / CG

Operarios municipales descuelgan la pancarta por los presos independentistas de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / CG

Política

Denuncian a la Junta Electoral la pancarta por los presos de Sant Cugat

Ciudadanos alerta de que el tripartito de Sant Cugat incumple las resoluciones en materia de neutralidad política

11 enero, 2021 14:41

Ciudadanos denunciará a la Junta Electoral la pancarta por los presos independentistas que cuelga en la fachada del Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona). El partido naranja ha anunciado hoy lunes, 11 de enero, que llevará el pendón secesionista a la autoridad electoral habida cuenta de que el tripartito que gobierna el municipio "incumple" la resolución que obliga al gobierno y a los ayuntamientos "a garantizar la neutralidad de los espacios públicos, especialmente en periodo electoral". 

Ha informado de ello Cs en una nota pública, en la que ha lamentado que el nacionalismo "utilice las instituciones como tablón de propaganda política al servicio de su causa". La formación ha recordado que "la igualdad de sufragio es esencial en la representación democrática", por lo que se impone retirar de los edificios públicos "cualquier simbología partidista que contenga imágenes o expresiones vinculadas a las que utilice cualquiera de los partidos que concurren a las elecciones". 

"Las pancartas políticas continúan"

El partido que a nivel municipal dirige Aldo Ciprián ha señalado que "pese a las distintas resoluciones de la Junta electoral central y las provinciales, en algunos balcones de ayuntamientos y también de edificios municipales continúan colgadas pancartas y simbología con contenido claramente partidista". Estos símbolos "se asocian con algunas de las formaciones que se presentan a las elecciones". 

Lo que es más, para acreditarlo, Ciudadanos ha recopilado pruebas que presentará ante la autoridad electoral de zona. ¿Con qué fin? "Para que obliguen a los ayuntamientos a retirar la pancarta y cualquier otro símbolo partidista de las fachadas de edificios municipales", sostienen. Ello en aras de garantizar "unas elecciones del 14F libres y unos edificios públicos que representen a todos los catalanes, no solo a una parte". 

Retirada en 2019

Cabe recordar que el plástico dedicado a los políticos presos nacionalistas ya fue retirado en junio de 2019. En aquella ocasión, la entonces alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny (Junts) avisó de que "agotaría" el tiempo que le daba la autoridad electoral para dejar visible la fachada del consistorio. De hecho, el Ejecutivo local neoconvergente apuró las 48 horas que le dio el organismo de control electoral de zona y descolgó la pancarta poco antes de las 14:15 horas de la tarde. 

En aquella ocasión, el ente ya dio la razón a Ciudadanos tras la denuncia del partido naranja por vulneración de la neutralidad preelectoral. Fue una pugna similar, aunque a nivel local, al pulso que mantuvo el expresidente catalán Quim Torra con otra pancarta colocada en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. El jefe del Ejecutivo regional desobedeció y acabó condenado e inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).