Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una vacuna contra el coronavirus / EP

Este es el motivo por el que la nueva cepa del coronavirus es tan contagiosa

Las autoridades británicas achacan el 60% de los nuevos casos en Reino Unido a esta variante del Covid-19, la "más grave desde que comenzó la pandemia”

4 min

Hace unas semanas, las autoridades británicas detectaron una nueva cepa del coronavirus que se reproducía más rápido que la hasta ahora conocida. Una variante que, además del Reino Unido, también fue descubierta en Sudáfrica. La misma que, a día de hoy, ya ha llegado a España.

Cada día aparecen más contagios que dan positivo por esta nueva cepa, que ya se alza como la variante más dominante del coronavirus. Esta mutación tiene dos nombres, B117 o VUI-202012/01, y se ha se ha convertido en un quebradero de cabeza para instituciones científicas y Gobiernos, ya que tiene 23 mutaciones que le diferencian del SARS-CoV-2. Pero, ¿por qué es más contagiosa?

La mutación "más grave" del Covid-19

Según el Imperial College de Londres, la nueva cepa es un 50% más contagiosa que las demás variantes del coronavirus conocidas. Además, su capacidad de contagio aumenta de forma considerable hasta el punto que se le achacan el 60% de las infecciones actuales en Londres.

La B117 tiene ya 23 mutaciones que la alejan del SARS-CoV-2, "el cambio más grave desde que comenzó la pandemia” según el profesor Axel Gandy. Una de ellas, la N501Y, presenta una variación que permite que el virus entre mejor en las células humanas. Y una vez dentro, las células contagiadas se multiplican hasta generar la infección.

Tiene una mayor carga viral

Por si no fuera suficiente, otra de las mutaciones, la H69/V70, hace que se destruya parte de la proteína espiga del virus, lo que duplica la capacidad de contagio del virus y disminuye la eficiencia de los anticuerpos en su batalla contra el Covid-19.

Además, un estudio del Laboratorio de Salud Pública de Birmingham asegura que el 35% de los pacientes contagiados por la nueva cepa tienen más carga viral que los demás. Eso provoca que la transmisión sea aún más fácil, aunque se trata de una investigación preliminar.

Las vacunas aún son efectivas

Otra diferencia con el coronavirus común es que la B117 ataca más a los jóvenes, aunque otra explicación para este fenómeno serian las clases escolares presenciales. Ahora, los científicos tratan de averiguar si estas diferencias afectan, o no, a la campaña de vacunación que se ha iniciado en todo el mundo y comprobar si las vacunas desarrolladas siguen siendo útiles con la nueva cepa.

El profesor Lawrence Young, de la Universidad de Warwick (Reino Unido), asegura que se han detectado varias cepas desde el inicio de la pandemia. Un proceso natural que se explica porque "el virus se adapta y contrarresta la respuesta de los sistemas inmunes”, por lo que las vacunas "sí serán efectivas, pues la nueva cepa no modifica el comportamiento del virus, sino que varía su capacidad infectiva”.