Papeletas de diferentes partidos preparadas para los votantes / EP

Papeletas de diferentes partidos preparadas para los votantes / EP

Vida

Los mayores de 60 años podrán estar en las mesas electorales del 14F

La JEC ha rechazado la petición de la Generalitat, en la que se pedía que este colectivo no fuera elegible de cara a estas elecciones marcadas por la pandemia

11 enero, 2021 16:16

Los mayores de 60 años serán elegibles de cara a formar parte de las mesas electorales que se constituirán el 14F. Así lo ha confirmado la JEC, que de esta forma ha rechazado la solicitud del Govern en la que se pedía que este colectivo de personas, de riesgo frente al coronavirus, tuvieran un salvoconducto para evitar este tipo de participación en el proceso electoral.

La Consejería de Acción Exterior ha informado de la resolución tras la celebración de la mesa de partidos, encaminada a establecer la logística con la que se desarrollarán los comicios en la situación actual. Por su parte, Salud aún no ha valorado si es viable adelantar la vacunación de las personas que puedan formar parte de las mesas, una petición que se hizo tras la última reunión el pasado 21 de diciembre.

A la expectativa

Durante el transcurso del encuentro se han puesto sobre la mesa los diferentes escenarios epidemiológicos que podrían producirse de cara a la jornada electoral. En estos momentos, aún es pronto para poder hacer una estimación clara. Es por esta razón que en la reunión de hoy tan solo se ha hecho una presentación inicial.

De cara al viernes será cuando los partidos deban posicionarse y determinar si es conveniente, o no, posponer la celebración de las elecciones catalanas. En base a lo que fijen los grupos, será el ejecutivo catalán quien tenga la última palabra. Los dos escenarios que contempla el Govern para suspender el 14F son que se decrete el confinamiento total de la población y la restricción de todas las actividades que no sean esenciales, y una “restricción absoluta de actividades sociales en amplios espacios y sectores”.