José Luis Ábalos, ministro de Transportes / EUROPA PRESS

José Luis Ábalos, ministro de Transportes / EUROPA PRESS

Política

Ábalos se moja sobre los indultos: "Tenemos la obligación moral de aliviar tensiones"

El ministro reclama dejar atrás la confrontación del 'procés' para "normalizar la situación política" en Cataluña

27 diciembre, 2020 11:05

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia".

Así se ha expresado en una entrevista con La Vanguardia, en la que, en relación con los informes de la fiscalía y el Tribunal Supremo sobre este asunto, ha subrayado que España es "un Estado de Derecho con separación de poderes".

"Contribuir a la normalidad política"

"El Gobierno respeta siempre las decisiones de los tribunales y espera respeto de las decisiones que tome en el ámbito de sus competencias", ha subrayado.

Según Ábalos, "dentro del respeto a la Constitución y las leyes, debe hacerse lo necesario para reenganchar a Cataluña al proyecto común. Cualquier gesto que contribuya a la normalidad política y a la reconciliación y la convivencia es positivo".

Reforma del Código Penal

Además, ha indicado que la reforma del delito de sedición "se hará más pronto que tarde" porque "corregir algunos desfases del Código Penal permitirá su equiparación con los de otros países" del entorno.

Ábalos, secretario de organización del PSOE, espera que las elecciones del 14 de febrero abran un nuevo escenario político, porque "no se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío".

Los políticos presos del 'procés' Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull, en una de sus salidas de la prisión de Lledoners con permiso de la Justicia / EP

Los políticos presos del 'procés' Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull, en una de sus salidas de la prisión de Lledoners con permiso de la Justicia / EP

¿Gobernar con ERC?

Sobre un eventual entendimiento con ERC tras los comicios, ha recordado que "Miquel Iceta ya avanzó que el PSC no pactará con ningún partido que defienda la independencia, y ello implica que no formará parte de una coalición con Esquerra ni sellará con los republicanos un acuerdo de legislatura".

"A lo que estamos dispuestos es a apoyar cualquier espacio que permita normalizar la situación política. Queremos romper los candados y dar rienda suelta a la esperanza. Hay que construir puentes y no destruirlos, y la argamasa necesaria para hacerlo es el diálogo", ha añadido.

Modelo fiscal de Madrid

En un mensaje dirigido a JxCat, que sigue priorizando la vía unilateral y la confrontación, ha advertido: "Empecinarnos en el error no es un signo de humanidad sino de estupidez".

Por otro lado, sobre la polémica en torno a la fiscalidad de la Comunidad de Madrid, ha comentado que "hay anomalías que deben ser corregidas". "Madrid se beneficia, por un lado, del efecto capitalidad, lo que le hace recaudar más que el resto. Por otro, al bonificar exageradamente algunos impuestos o eliminarlos directamente, atrae contribuyentes de otros territorios en clara competencia desleal", ha razonado.