El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una comparecencia de finales de noviembre en la UE / EFE

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una comparecencia de finales de noviembre en la UE / EFE

Política

La UE pone en su sitio a JxCat y ERC: "La Comisión Europea respeta el orden constitucional español"

El comisario de Justicia, Didier Reynders, le recuerda a los independentistas que la situación de Cataluña "es una cuestión interna" de España

9 diciembre, 2020 19:47

El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, ha señalado que "la situación en Cataluña sigue siendo una cuestión interna" de España, cuyas autoridades públicas "están actuando con independencia", y ha asegurado que la Comisión Europea "respeta el orden constitucional español".

Reynders ha respondido así este miércoles a dos diputadas de JxCat  y de ERC durante la presentación por videoconferencia en el Congreso de los Diputados del Informe 2020 sobre el Estado de Derecho, en el que las parlamentarias han echado de menos referencias a la situación en Cataluña y en concreto a la causa judicial contra los líderes independentistas del procés.

Críticas independentistas a la justicia

Ambas han sacado a colación decisiones del Tribunal Supremo --órgano que los juzgó, tras haber organizado un referéndum ilegal de secesión y una declaración unilateral de independencia-- adoptadas durante la instrucción, pero también recientemente, como la revocación del tercer grado a los nueve condenados a penas de prisión, que consideran vulneran derechos fundamentales.

Sin embargo, en cuestiones como la situación de Cataluña "no es tarea de la Comisión entrar", según ha explicado el comisario belga, que no obstante ha asegurado estar "abierto a discutir" los asuntos que procedan relacionados con esta comunidad o a establecer contacto con el gobierno regional o con asociaciones que quieran realizar voluntariamente contribuciones para el siguiente informe.

"Cuestión interna"

Asimismo, el comisario europeo ha destacado que "la situación en Cataluña sigue siendo una cuestión interna, doméstica de España" y, ha resaltado el "respeto pleno del orden constitucional de cada uno de los países".

"Creemos que las autoridades públicas están actuando con independencia", ha añadido.

'Ley Celaá'

La misma respuesta ha recibido Ciudadanos, cuando ha puesto de relieve ante el comisario la reforma educativa planteada por el Gobierno a través de la denominada ley Celaá y la controversia generada por el hecho de que el castellano deje de ser lengua vehicular de la enseñanza, aunque las administraciones deben garantizar, en principio, el derecho a recibirla en español y en lenguas cooficiales.

"Creemos que es una cuestión nacional", ha aseverado Reynders.

Tercer 'portazo' en apenas un mes

La respuesta de Reynders al independentismo supone el tercer revés para sus dirigentes en poco más de un mes. El pasado 20 de octubre, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa ya dejó claro en su nueva guía actualizada que no pueden realizarse referéndums de "autodeterminación" si éstos no cuentan con el amparo constitucional de los Estados miembros ni cumplen con su ordenamiento jurídico, descartando de este modo, además, la unilateralidad.

El pasado 26 de noviembre, el Parlamento Europeo cortó de raíz los anhelos de los líderes independentistas catalanes al rechazar una enmienda de ERC que proponía el reconocimiento del derecho de "autodeterminación" de las regiones europeas. El resultado fue elocuente: su petición tuvo 487 votos en contra, 170 a favor y 37 abstenciones, dejando así claro por abrumadora mayoría que la "autodeterminación" --y, por tanto, la secesión de las regiones-- no tiene cabida en la Unión Europea.