Concentración convocada por Vox ante el monumento a Colón en Barcelona con motivo del 12-O / EFE

Concentración convocada por Vox ante el monumento a Colón en Barcelona con motivo del 12-O / EFE

Política

Tensión en las marchas antifascistas y de Vox por el 12-O en Barcelona

Los Mossos han identificado a varios manifestantes contrarios a la celebración de la Fiesta Nacional, mientras que miembros de la ultraderecha han quemado fotos de Companys, Torra y Puigdemont

12 octubre, 2020 16:59

Unos 300 antifascistas, según cifras la Guardia Urbana, se han concentrado en Barcelona este lunes convocados por la plataforma Som Antifeixistes y en contra de la festividad del 12 de Octubre.

La entidad, según explica en las redes sociales, se moviliza "contra el imperialismo, el fascismo, el racismo y la xenofobia", así como contra la hispanidad y su legado.

Participantes de la manifestación anti fascista convocada por la plataforma Som Antifeixistes con motivo del 12-O Barcelona / EFE

Participantes de la manifestación anti fascista convocada por la plataforma Som Antifeixistes con motivo del 12-O Barcelona / EFE

La protesta ha empezado a las 11 horas en la plaza Lesseps, y los participantes se han desplazado hasta la sede de Vox en Barcelona, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Allí, varios furgones de los Mossos d'Esquadra y más de una decena de agentes les han cerrado el paso para que no pudieran llegar a las puertas de la sede. No se han producido incidentes, aunque los Mossos han realizado algunas identificaciones a los manifestantes.

Banderas y cánticos fascistas

Asimismo, en las inmediaciones del monumento a Colón se han concentrado centenares de personas para participar en un acto convocado por el ultraderechista Frente Nacional Identitario Partido Nacional Socialista Obrero Español (FNI PNSOE).

En ese acto, alguno de los concentrados portaba banderas con signos fascistas y de Falange Española, y varios de ellos, brazo en alto, han cantado el Cara el sol y han quemado banderas esteladas independendistas y las fotos de los ex presidentes catalanes Lluís Companys, Quim Torra y Carles Puigdemont.

En paralelo, una marcha lenta de coches, convocada también por formaciones de ultraderecha, ha partido de la plaza de Artós de Barcelona para llegar hasta el monumento a Colón, en el puerto de la ciudad.

Unos 180 vehículos, entre coches y motos, según la Guardia Urbana, han participado en esa marcha, que ha obligado a cortar el tráfico a su paso por las principales calles de la ciudad hasta llegar al monumento, donde ha sido recibida con aplausos por los concentrados de los actos políticos previos que se habían celebrado ante el monumento a Colón.