El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y la consejera de Justicia, Ester Capella, han denunciando el genocidio del 12-O / CG

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y la consejera de Justicia, Ester Capella, han denunciando el "genocidio" del 12-O / CG

Política

ERC exige a España que pida perdón por el "genocidio" del 12-O

La consejera de Justicia afirma que Cataluña quiere ser independiente como lo son actualmente los países que fueron "arrasados" en América

12 octubre, 2020 15:01

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella (ERC), asegura que, el 12 de octubre, España "conmemora un genocidio" por el que nunca ha pedido perdón.

"No hay nada que celebrar", ha declarado a los medios antes de visitar la entidad social Eamiss en Barcelona junto a una comisión de ERC en la que también ha estado el presidente del grupo municipal, Ernest Maragall. "El Estado español conmemora el hecho de que llegaron a un territorio, América, y lo arrasaron. Quisieron someter a los indígenas y arrebataron todo lo que tenían", ha dicho la republicana.

Ha destacado que, actualmente, esos territorios son países independientes, "y, como ellos, Cataluña quiere ser el próximo Estado independiente". "Hoy, nosotros reivindicamos un país que quiere ser libre y diverso, como este punto en que hoy nos encontramos", en el barrio del Raval.

"Nada que celebrar"

Maragall ha remarcado que no tienen nada que celebrar y que "esta ciudad está ya preparada para defender el derecho al trabajo y el derecho a la salud" y mantenerse viva.

"Hoy, lo que hacemos es afirmar más que nunca este derecho al trabajo y el derecho a la esperanza, a contar con una ciudad y un país libres. Esto es lo que significa el 12 de octubre para nosotros", ha dicho.