El 'ninot' del rey Felipe VI en el momento en el que es quemado por sus creadores / YOUTUBE

El 'ninot' del rey Felipe VI en el momento en el que es quemado por sus creadores / YOUTUBE

Política

Queman un 'ninot' del rey Felipe VI de 4,5 metros de altura con motivo del 12-O

Los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino han completado así su proyecto artístico al no encontrar comprador por la polémica obra exhibida en la feria Arco de Madrid el pasado 2019

12 octubre, 2020 17:41

Santiago Sierra y Eugenio Merino han quemado el ninot del rey Felipe VI que presentaron en la feria de arte Arco de Madrid el pasado 2019. Los artistas han decidido incendiarla para "completar así el proyecto artístico" que tenían pensado y al coincidir con la celebración del Día de la Hispanidad.

Lo han hecho en el espacio de arte contemporáneo Konvent de Cal Rosal, en Olvan (Berguedà), al no encontrar ningún comprador. Y es que los creadores de la figura hiperrealista del monarca, de 4,5 metros de altura, la pusieron a la venta por 200.000 euros e impusieron la obligatoriedad a quien la adquiriera de quemarla antes de un año

Cumplen con su objetivo

Así lo ha anunciado Santiago Sierra, quien ha publicado el vídeo de la acción en Youtube y ha anunciado que venderán las fotografías tomadas durante la acción, al igual que la calavera que había en su interior y las cenizas resultantes. Los artistas han quemado la figura acompañados de los falleros valencianos que los asesoraron durante su creación y con una dotación de los bomberos allí presente.

Ninot, nombre artístico de la escultura, estaba perfumada con la fragancia Dark blue de Hugo Boss "porque es el que usa el monarca". Además, estaba hecha de cera, resinas, madera, tela y pelo natural con la intención de que, al arder, solo quedara el esqueleto de su interior.

'Ninot', la figura de cera del Rey que se expone en Arco, obra de Santiago Sierra / EFE

'Ninot', la figura de cera del Rey que se expone en Arco, obra de Santiago Sierra / EFE

Dos artistas polémicos

Santiago Sierra ya generó polémica en 2018 al exponer en Arco su colección de fotografías titulada Los presos políticos en la España contemporánea, que fue retirada del stand Helga de Alvear antes de que la feria comenzase por orden de Ifema.

Eugenio Merino también centró la polémica en 2012 con la obra Always Franco, en la que una escultura hiperrealista de cera del dictador aparecía metida en una máquina de refrescos. La Fundación Francisco Franco no dudó en demandar al artista y autor de la obra.