Ester Capella, consejera de Justicia / EP

Ester Capella, consejera de Justicia / EP

Política

La consejera de Justicia acusa al Estado de tener a la Generalitat en "libertad vigilada"

Ester Capella asegura que la ley por la que Torra ha sido condenado es anticuada y que se ha interpretado de forma "desproporcionada"

15 septiembre, 2020 10:37

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, asegura que el Govern se encuentra en "libertad vigilada" por la supuesta intervención del Estado en la política catalana. En este sentido, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha atacado al Ejecutivo nacional y a la justicia española al hablar sobre la posible inhabilitación del presidente, Quim Torra, por desobediencia. Una condena que considera "desproporcionada" y con base en una ley desfasada.

Capella ha declarado, una vez más, que ha habido una "represión que ha sido continuada" contra los independentistas y sus representantes. Considera "inaudito que en el siglo XXI, por una pancarta colgada en una institución pública, acabes inhabilitado", en referencia a la negativa del president a retirar un mensaje partidista de la fachada del Palau de la Generalitat en pleno proceso electoral, tal como marca la ley reguladora de dichos periodos.

Una ley de la transición

Ha omitido la consellera que el juicio no es por colgar la pancarta en sí, sino por desobedecer a las autoridades competentes que le indicaron que debía retirarla. Con todo, Capella ha relacionado este acto de desobediencia con la "libertad de expresión" y, además, ha desechado la interpretación de la ley para condenar a Torra

La consellera ha señalado que pensar que "una pancarta puede condicionar en un proceso electoral [...] es tratar a la ciudadanía como si fuera menor de edad" y, por ello, la ley que regula los procesos democráticos participativos es anticuada. La posible influencia de símbolos partidistas "era previsible en los inicios de la transición, que se venía de una dictadura donde la neutralidad institucional y la libertad de pensamiento ideológico no existía", ha defendido Capella.

"La gentes sabe lo que va a votar"

"En el siglo XXI, la gente que va a votar sabe qué va a votar", ha asegurado antes de lanzar una crítica sobre la actuación de la junta electoral que inició el proceso contra Torra y, ya de paso, a toda la justicia: "Lo que habría que revisar es si una junta electoral puede hacer lo que hizo. ¿Este tema ha de llegar al juzgado?”, se ha preguntado. “La justicia lleva retrasos de muchos años" y, según la consejera, esto es suficiente para que el caso de la pancarta "no merezca pasar por un juicio".