El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet durante su intervención en el Parlament / EUROPA PRESS

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet durante su intervención en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

El Parlament recurre al Supremo contra la inhabilitación de Torra

La decisión ha sido aprobada con los votos de los independentistas y En Comú Podem, mientras que Cs y PPC han votado en contra y el PSC se ha abstenido

5 febrero, 2020 16:51

El pleno del Parlament ha aprobado recurrir ante el Tribunal Supremo la retirada del acta de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que la Junta Electoral Central (JEC) ordenara su inhabilitación por desobediencia.

La decisión ha salido adelante con 74 votos a favor de JxCat, ERC, los comunes y CUP, 17 abstenciones del PSC y 40 votos en contra de Ciudadanos y PPC.

La Mesa del Parlamento catalán ya presentó un recurso sobre el mismo tema el pasado 16 de enero, pero el Supremo respondió al cabo de unos días que debía ser el pleno quien ordenara su interposición.

JxCat, ERC, CUP y los 'comuns' respaldan a Torra

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha señalado la necesidad de acompañar la estrategia jurídica con "firmeza política" y lo ha ejemplificado con que, según él, Clara Ponsatí --fugada en Escocia por el procés-- es eurodiputada porque no se rindió ante la JEC, y cree que la Cámara debería hacer lo mismo con la suspensión de Torra.

Marc Sanglas (ERC) ha sostenido que este recurso supone "defender los derechos" del jefe del Ejecutivo catalán y ha reiterado que Torra sigue siendo presidente y que debe ser la ciudadanía en unas elecciones quien lo cambie y no la Junta Electoral --pese a que Torra no se presentó como candidato a la presidencia en las últimas elecciones.

Por parte de los comuns, Marta Ribas ha recordado que la Mesa ya aprobó presentar este recurso pero, como el Supremo pide que lo apruebe el pleno, ha defendido que no se pueden poner "excusas al Supremo para que no admita ni valore este recurso".

Carles Riera, de la CUP, ha afirmado que votan a favor por solidaridad con Torra, aunque considera que este recurso no va a ningún lado: "No seremos insolidarios, por enésima vez, y os aseguro que ya cansa, y por estricta solidaridad antirrepresiva, votaremos a favor".

Los socialistas se abstienen y Cs y PP, en contra

El socialista Ferran Pedret (PSC) ha explicado su abstención porque no quiere bloquear que el Parlament ponga un recurso siguiendo los procedimientos legales y ha celebrado que la Cámara no desobedezca, pese a que el motivo de este litigio es una "desobediencia simbólica" de Torra al no retirar una pancarta.

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tachado la votación como un "secuestro y utilización del Parlament para defender a un expresidente que se cree que está por encima de las leyes", y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a Torra y convoque elecciones.

Por último, Daniel Serrano (PP) ha defendido que el Parlament no puede convertirse en el "asesor jurídico" de Torra y ha afirmado que, a su juicio, la inhabilitación del presidente como diputado ya puede ejecutarse.