Jorge Soler, diputado de Ciudadanos, en la sesión de control al Govern / CG

Jorge Soler, diputado de Ciudadanos, en la sesión de control al Govern / CG

Política

[VÍDEO] Rapapolvo de Cs al Govern: "Ustedes menosprecian a los sanitarios"

El partido naranja lee la cartilla a la Generalitat por el contrato de Salud con Ferrovial; la compra de coches de Emergencias y las subvenciones a la sede 'fantasma' de la OMS

17 junio, 2020 12:09

Rapapolvo de Ciudadanos al Gobierno catalán por "menospreciar" a los sanitarios. El diputado del partido naranja en el Parlament, Jorge Soler, ha leído hoy miércoles, 17 de junio, la cartilla a la consejera de Salud, Alba Vergés. Le ha afeado Soler a la consellera el contrato de 18 millones de euros a Ferrovial para rastrear los casos de Covid-19, la polémica compra de coches por un millón de euros de Emergencias de Cataluña y la subvención a la sede fantasma de la OMS en Barcelona.

En la sesión de control al Gobierno autonómico, el electo ha recordado las últimas polémicas que han salpicado al departamento que comanda Vergés."Cuando usted decide quién debe hacer el seguimiento de los casos, usted destina 18 millones de euros a una empresa privada [Ferroser]. Una empresa de limpieza. Usted habla de los millones que dará a atención primaria. Debería explica por qué destinará 18 millones a esta empresa privada, insultando gravemente, como ha hecho usted, al sistema sanitario", ha acusado Soler.

"¿Cuánto costará rescindir el contrato?"

El diputado, también médico de familia, ha recogido el guante de la consejera. "Usted dice que hay alternativas. ¿Cuánto costarán? Porque ustedes licitan por 18 millones. Ahora hablan de alternativas. Éstas pasan por rescindir un contrato que ya han firmado. ¿Cuánto costará esta indemnización a los catalanes? Es una cifra, dígala", ha agregado.

"A menudo, parece que el dinero se les escape de las manos, que sea arena en las manos para ustedes. Dan ustedes dinero a Ferrovial. Dan dinero para comprar coches al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en plena epidemia y los tienen ustedes a los trabajadores del SEM muy enfadados. Dan ustedes dinero a la oficina regional de la OMS que, por cierto, ha permanecido cerrada durante la epidemia. Todo esto debería explicarlo usted. El presidente Quim Torra decía hoy que todo ha cambiado en Cataluña. Yo le digo que, desgraciadamente, pocas cosas han cambiado en Cataluña. Y su gestión no ha cambiado. Lo que es seguro es que ustedes han menospreciado la atención primaria", ha apostillado Soler.

Vergés: "Necesitábamos esos teleoperadores"

Por su parte, Alba Vergés (ERC) ha subrayado que "estamos aún en emergencia sanitaria, y estaremos así unos meses más". Es por ello que, según ella, "necesitábamos poner en marcha un seguimiento de contactos a través de teleoperadores". ¿Por qué? "Porque necesitamos a la gente de salud pública, trabajando con la gente de atención primaria, tal y como ha dicho usted, para llegar a todo". La titular de Salud ha indicado que "trabajamos para preveer no solo el escenario actual, sino también el de los próximos meses. Y en los próximos meses podría haber una ola tan o más grande [de coronavirus] como el que hemos sufrido".

Según la responsable del departamento que más recursos consume de los presupuestos autonómicos, "necesitábamos arrancar con los teleoperadores porque se empezó a planfiicar el desconfinamiento en abril, y proteger las vidas de la gente era lo más importante". Vergés ha recordado que "mirarán" si existen alternativas al contrato con Ferrovial y ha insistido que la atención primaria conservará su papel "esencial" con "los test PCR y el seguimiento de casos".