Quim Torra, presidente catalán, durante una reunión del Govern en el Palacio de la Generalitat / EFE

Quim Torra, presidente catalán, durante una reunión del Govern en el Palacio de la Generalitat / EFE

Política

El Govern 'regó' con dinero público la oficina cerrada de la OMS en Cataluña

Ciudadanos denuncia una subvención de 1,6 millones de euros a una subsede que estuvo inoperativa durante la pandemia

9 junio, 2020 14:36

¿Qué hace la OMS en Cataluña? La Generalitat de Cataluña concedió una subvención de 1,6 millones de euros a la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Barcelona, según ha denunciado Ciudadanos. El Gobierno catalán asignó en 2017 un pago directo al despacho de la representación del organismo transnacional en la Ciudad Condal. Se trata de un bufete que ha estado cerrado durante la reciente pandemia del SARS-CoV-2, según ha podido saber este medio.

Ha alertado de ello Jorge Soler, diputado de Ciudadanos y portavoz del partido naranja en la Comisión de Salud del hemiciclo autonómico. "El 14 de febrero asistí en el Palau de la Generalitat al acto de los 30 años del Pla de Salut. El informe se lo habían encargado a la OMS. La Generalitat subvencionó con 1.641.420 euros a la Oficina Regional de la OMS", ha alertado el electo. "18 millones a Ferrovial, 1.8 a una oficina de la OMS... ¿No estaría mejor destinarlos a los trabajadores?", se ha preguntado Soler. "Vamos a preguntar inmediatamente al Govern desde cuándo realizan esas subvenciones y qué incluyen exactamente con esos millones", ha apostillado.

Oficina cerrada durante la pandemia

Este medio ha contactado con la oficina regional de la OMS en Barcelona para preguntar sobre la memoria de actividades del centro, ubicado en el recinto del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu de la Ciudad Condal. Un portavoz ha admitido que la oficina del organismo multilateral ha permanecido cerrado durante la pandemia, pues "su cometido es el de fortalecer los sistemas de salud, no el luchar contra las pandemias".

Antiguo Hospital de Sant Pau, donde se ubica la sede de la OMS en Barcelona / Google Maps

El trabajo contra el virus SARS-CoV-2, se ha realizado "de forma centralizada desde la oficina regional de la OMS en Copenhague (Dinamarca)", ha admitido la misma fuente. ¿Para qué sirve la oficina de la OMS en Barcelona, pues? Ante esta pregunta, el responsable se ha remitido a la página web del ente [consultar aquí]. En la misma se pueden observar solo dos actividades: un curso anual de cuatro días para gestores sanitarios de todo el mundo y otro centrado en tuberculosis que no se actualiza desde 2016.

CiU lo vendió como "centro europeo de referencia"

Lo factual es que el centro, activo desde 2000, no ha colmado las expectativas depositadas en el mismo. El entonces presidente catalán, Jordi Pujol, vendió el acuerdo para abrir una oficina de la OMS en Barcelona como un "reconocimiento al sistema sanitario" catalán. El despacho se abrió como una Oficina de Proyectos que tenía que ser "centro europeo de referencia", pero en su web no tiene publicado ninguno, aparte de los cursos citados de cuatro días. Crónica Global se ha dirigido a la oficina regional de la OMS en Copenhague para pedir la memoria de actividades del despacho. El medio aguarda respuesta.

Mientras, desde la sede han admitido que "otros periodistas y muchos ciudadanos" se han dirigido a la subsede de la OMS Barcelona durante la pandemia del virus SARS-CoV-2, sin que ésta les pudiera ayudar. "Hemos tenido que explicar que la OMS tiene su cuartel general en Ginebra (Suiza), sedes regionales y algunas oficinas. Ésta, en concreto, se enfoca al fortalecimiento de los sistemas de salud", han apostillado.