El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (dcha.), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos / FERROVIAL

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (dcha.), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos / FERROVIAL

Business

El consejo de Ferrovial se baja el sueldo un 20% mientras dure la crisis

La compañía mantiene en el aire el dividendo a la espera de que se despeje el panorama marcado por el coronavirus

17 abril, 2020 14:02

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha anunciado en la junta de accionistas de la compañía que el consejo de administración ha decidido recortar un 20% la retribución de sus miembros, en tanto dure la actual crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus.

En concreto, el grupo de construcción y concesiones reducirá en esta proporción tanto la retribución fija del presidente y el consejero delegado, Ignacio Madridejos, como del resto de consejeros, que también verán recortada su sueldo complementario.

Aplazado el bonus en acciones

Además, Ferrovial ha dejado en suspenso la adjudicación de los títulos en el marco del plan retributivo del que disfrutan algunos directivos y profesionales, al menos hasta el próximo mes de julio, cuando se espera que se tome una decisión definitiva en función del desarrollo de los acontecimientos.

Se trata de una de las medidas que ha tomado la empresa como medida de precaución ante la situación provocada por la pandemia del Covid-19. Del Pino la ha justificado por la incertidumbre que existe tanto acerca de la duración de la pandemia como de las circunstancias del proceso de recuperación de la economía.

El dividendo, en el aire

El presidente de la compañía también ha confirmado que el dividendo de la empresa depende igualmente de estas variables. Aunque el consejo decidió mantener en el orden del día de la junta los puntos relativos a la remuneración al accionistas, que han sido aprobados junto al resto, el presidente de Ferrovial ha advertido de que la compañía podría suspender la ejecución de los acuerdos.

“No puede descartarse que las circunstancias que justificaron la propuesta de dividendo cambien cuando los acuerdos para su reparto tengan que ejecutarse”, ha manifestado Del Pino.

El consejo tendrá la última palabra

Ferrovial articula la retribución al accionista a través del sistema de ‘script dividend’, por el que los socios pueden elegir entre percibir el dividendo en metálico o en forma de acciones. Para atender a estos últimos, la empresa lleva a cabo dos ampliaciones de capital, que han sido aprobadas pero que no serían ejecutadas si finalmente se toma la decisión de optar por la prudencia y modificar la política de dividendos.

Lo mismo sucedería con la amortizaciones de los títulos de autocartera, que es el sistema complementario de la compañía para retribuir a sus accionistas.

Superar la situación

Del Pino se ha mostrado convencido de que Ferrovial va a superar esta situación de forma satisfactoria y que incluso saldrá reforzada.

La junta se ha celebrado de forma completamente telemática debido a las restricciones impuestas por la declaración del estado de alarma y como medida de seguridad. En la mesa tan sólo han estado presentes, además de Del Pino y Madridejos, el vicepresidente, Óscar Fanjul, y el secretario del consejo, Santiago Vaamonde.