Donald Trump, presidente de EEUU / EP

Donald Trump, presidente de EEUU / EP

Business

Ferrovial y ACS velan armas ante el billonario plan de infraestructuras de Trump

Ambas compañías, las mejor posicionadas del sector en EEUU, se disparan en bolsa ante las medidas para reactivar la primera economía del mundo

17 junio, 2020 00:00

La Administración Trump ultima un ambicioso plan de infraestructuras en EEUU como medida para reactivar la economía del país en el contexto de la crisis del coronavirus, un escenario que beneficia particularmente a grandes grupos del sector con una buena posición en el país como son Ferrovial y ACS.

La noticia ha sido adelantada en las últimas horas por la agencia Bloomberg, que habla de un programa apoyado fundamentalmente en infraestructuras terrestres, en especial carreteras y pasos elevados, y valorado aproximadamente en un billón de dólares (algo más de 890.000 millones de euros), lo que supondría el mayor de la historia del país.

Estímulo económico

Desde el inicio la crisis generada por la pandemia del Covid-19 se había hablado en EEUU sobre la posibilidad que la Administración Trump echara mano de los planes de infraestructuras para tratar de paliar los graves efectos que ha tenido la expansión del virus para la primera economía del mundo. Sin embargo, hasta ahora no habían pasado de meras hipótesis que se diluyeron con el paso del tiempo.

Por ahora, no se conocen demasiados detalles sobre la propuesta de la Casa Blanca, que precisaría en todo caso del correspondiente refrendo parlamentario, pero los efectos de la noticia ya se han dejado sentir en la sesión de este martes en Wall Street. Las primeras noticias comenzaron a circular a última hora del lunes, con los mercados ya cerrados.

Efecto bursátil

Los inversores también se han apresurado a tomar posiciones en las compañías que podrían resultar más beneficiadas por la medida. Los expertos relacionan con los futuros planes de la Casa Blanca el notable repunte experimentado por los títulos de ACS en la sesión del martes, muy próximo al 7%, hasta el punto de ser el segundo mejor valor del Ibex 35 en la sesión.

Por su parte, Ferrovial recuperó un 3,3% y también figuró entre los valores más destacados de la jornada.

Oportunidades

Ambos grupos pujan en la actualidad por una atractiva licitación en Maryland, en torno a Washington D.C., valorada en más de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, tan sólo se trata del último ejemplo en un mercado que resulta notablemente estratégico para ambos grupos con vistas a su negocio internacional.

En el caso de ACS, Norteamérica es su principal apuesta en el exterior, donde ya tiene localizadas oportunidades por un valor superior a los 200.000 millones, una cifra que se dispararía si finalmente salen adelante los planes de Trump.

Plan estratégico

Mientras, Ferrovial cuenta con más de media docena de concesiones de infraestructuras de transporte en el país, que supone uno de los principales ejes del plan estratégico hasta 2024 que presentó al mercado muy poco antes de que se desatara la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento, la principal baza internacional de Ferrovial es Reino Unido, donde cuenta con una posición de privilegio, hasta el punto de que su aportación al negocio total del grupo es muy similar a la de España.

Alternativa a Reino Unido

Sin embargo, la incertidumbre generada por la salida del país de la Unión Europea, ha hecho que la compañía controlada por la familia Del Pino preste más atención a un mercado como el estadounidense que, además, conoce a la perfección.

Lo mismo sucede con su consejero delegado, Ignacio Madridejos, cuyo aterrizaje en la compañía, del que se va a cumplir un año en pocas semanas, se relacionó precisamente con la intención de Ferrovial de incrementar el peso del mercado norteamericano en su cartera.