Imagen de una sanitaria de Emergencias de Cataluña consultando su tableta sobre Ferrovial / EP

Imagen de una sanitaria de Emergencias de Cataluña consultando su tableta sobre Ferrovial / EP

Business

Ferrovial araña otros 10 millones del Govern gracias a la pandemia

La empresa salpicada por el 'caso Palau' tapará la pérdida del contrato de rastreo de casos de coronavirus con la prórroga del teléfono 061

9 junio, 2020 00:00

Pierdo 18 millones, gano 10. Ferrovial arañará otros 10,6 millones de euros del Govern gracias a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en Cataluña. La cotizada perderá --si ERC cumple, tal y como prometió ayer lunes-- el polémico contrato de rastreo de positivos por valor de 17,7 millones de euros. La empresa salpicada por el caso Palau, sin embargo, compensará esa pérdida con la prórroga de la gestión del teléfono 061, por el que ingresará más de 10 millones por 14 meses más de servicio.

La empresa pública de urgencias que depende del Gobierno catalán está en proceso de dar portazo a Ferrovial. La sociedad que dirige Antoni Encinas rescindirá el polémico encargo de seguimiento de contactos de los casos de Covid-19 en la región. Lo hará después de que todo el estamento médico (Colegio de Médicos, Colegio de Enfermería, sociedades de Medicina Familiar y de Enfermería Familiar y Foro Catalán de Atención Primaria; los sindicatos Metges de Catalunya, CC.OO y Satse) y la oposición, incluyendo a Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y CUP, pidieran revertir la externalización.

El 061 son 10,6 millones al año

Si la Generalitat consigue dar la vuelta a esa contrata pública vinculada al Covid-19, Ferrovial perderá, sí, pero poco. Ello es así porque retiene el servicio de teleoperación del 061. Y lo hará, también, gracias a la pandemia. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, avisó ayer de que la parálisis administrativa impedirá lanzar un nuevo concurso para ese servicio. Por ello, el actual adjudicatario, la cotizada que pilota Ignacio Madridejos como consejero delegado, la retendrá.  De hecho, la gerencia del SEM ya lo habría comunicado internamente a los trabajadores, informan fuentes del sector.

Contrato del SEM con Ferrovial para el teléfono 061 by Ignasi Jorro on Scribd

De este modo, el conglomerado salpicado por las mordidas de CDC en obra pública cobradas vía Palau de la Música verá ejecutada una de las dos posibles prórrogas del contrato del 061, aunque será sobre la bocina. Ello es así porque el Departamento catalán de Salud barajaba lanzar un nuevo concurso ante las polémicas que rodean al actual adjudicatario --al menos 14 denuncias en Inspección de Trabajo--, pero la crisis del coronavirus lo impedirá. Con las elecciones catalanas esperadas para otoño, no habrá tiempo: Ferrovial se quedará con el dial de emergencias de Cataluña al menos un año más.

CGT: "Ferroser está en fraude de ley"

La prórroga del 061 a Ferrovial amortiguará el impacto de la pérdida del contrato de seguimiento de casos de Covid-19, sí. Pero según los sindicatos, ese contrato no se debía haber adjudicado jamás a la filial del grupo de infraestructuras y servicios. ¿Por qué? "Porque Ferroser está condenada por el Tribunal Constitucional en fallo número 2/2017 [consultar resolución aquí] por vulneración de derechos fundamentales. Lo está desde 2017, y si hacemos caso a la legislación vigente, ello le excluiría de participar en concursos con la administración", ha denunciado Vicente Macebo, representante de CGT en Emergencias de Cataluña. Por legislación vigente se refiere el activista al artículo 71.a de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que fija los delitos contra los derechos de los trabajadores como causa de exclusión de licitaciones públicas.

El fallo 2/2017 del Tribunal Constitucional que condena a Ferroser por discriminación por razón de sexo / CG

El fallo 2/2017 del Tribunal Constitucional que condena a Ferroser por discriminación por razón de sexo / CG

"¿Por qué Ferroser firmó una declaración responsable que indicaba que la empresa cumple con los requisitos de capacidad y solvencia necesarios y que no está incluida en la prohibición de contratar? ¿Por qué nadie veló que esta declaración responsable fuera correcta?", se ha preguntado Macebo.

El gerente del SEM, Antoni Encinas, amortizado

Todo ello son, uno, los hechos y dos, las opiniones. Hay más: lo que vendrá. Fuentes internas del SEM son claras: el patinazo con Ferrovial ha sentenciado a Antoni Encinas, gerente de Emergencias de Cataluña. "Jamás se había dilapidado tanto dinero y tanto prestigio como con la gestión de este alto cargo", han lamentado fuentes conocedoras. La oposición parlamentaria ya ha olido sangre y ha pedido (lo han hecho PSC, CatComú y CUP) la comparecencia de Encinas en el Parlamento catalán. Las voces consultadas prevén que se deje caer al profesional cuando remita la crisis del coronavirus, tal y como ha ocurrido con Joan Guix, el ya exsecretario de Salud Pública de la Generalitat.

El gerente del SEM, Antoni Encinas (d), está en la cuerda floja / CG

El gerente del SEM, Antoni Encinas (d), está en la cuerda floja / CG

Ello tampoco será novedoso, pues el SEM lleva años en interinidad. En 2016, la Consejería de Salud, dirigida entonces por el ahora prófugo Antoni Comín, se cargó a la dirección de Francesc Bonet, sanitario que recaló en el Hospital Transfronterizo de La Cerdaña. Lo hizo tras el polémico concurso de ambulancias de 2015, que acabó en denuncias cruzadas y un escrito entrado a Fiscalía. Le sustituyó Joan Sala Sanjaume. El directivo dirigió la empresa pública de emergencias durante 18 meses, cuando Encinas le cogió el relevo. Tras ello, Sala se marchó a HM Hospitales, donde ejerce el cargo de director territorial para Cataluña.