El presidente de la Generalitat Quim Torra en el programa infantil 'InfoK' de TV3 / CCMA

El presidente de la Generalitat Quim Torra en el programa infantil 'InfoK' de TV3 / CCMA

Política

TV3, incapaz de ofrecer contenidos educativos a los niños recluidos

La Consejería de Educación instó a los alumnos a ver la televisión catalana antes que TVE, que sí tiene canal específico, mientras que la CCMA dice que combatir la brecha digital es cosa de Bargalló

24 mayo, 2020 00:00

TV3 admite que no tiene contenidos adecuados para que los niños puedan educarse en sus cadenas. Se da la circunstancia de que la Consejería de Educación había instado a los niños a ver la televisión catalana antes que TVE, que sí tiene un canal específico. En paralelo, el ente que gestiona los medios autonómicos asegura que que la lucha contra la brecha digital es cosa del consejero del ramo, Josep Bargalló.

La diputada de PSC-Units, Beatriz Silva, dirigió una pregunta parlamentaria a la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach. sobre las razones por las que no se ha habilitado un canal educativo destinado a las diversas etapas de la educación obligatoria.

Servicio público

“Los contenidos audiovisuales vinculados a los principios fundamentales de la misión de servicio público son transversales y presentes en todos los canales y todas las emisoras de la CCMA. Es así como entendemos que se cumple, de la mejor manera posible, la misión de servicio público”, respondió Llorach.

Beatriz Silva, diputada del PSC-Units / CG

Beatriz Silva, diputada del PSC-Units / CG

“Las responsabilidades esenciales para compensar la brecha digital que sufre una parte importante de los estudiantes de Cataluña, tal y como está planteado en la pregunta de la ilustre señora diputada, recaen en el ámbito competencial del Departamento de Educación”, añadió. Y en esta línea “ya existe una colaboración directa con este departamento para hacer presentes a los canales y emisoras de la CCMA contenidos audiovisuales de carácter educativo”.

Programas como 'InfoK'

Desde TVC, y especialmente dentro del Canal Super3, se han realizado cuatro emisiones diarias del programa InfoK, cincuenta piezas del Avui Aprenem, dos franjas divulgativas de lunes a viernes también con contenidos para aprender inglés, ciencia, documentales, información, etc”.

"Esta es la línea de colaboración con el Departamento de Educación --continúa-- que consideramos más adecuada para que los contenidos de carácter educativo estén presentes de manera transversal a nuestros canales y emisoras, y también a los medios digitales, y contribuir, desde el servicio público de comunicación audiovisual de la Generalitat, a revertir la situación de brecha digital entre los alumnos”.

El viernes, durante su comparecencia telemática en la comisión de control de la CCMA, el director de TV3, Vicent Sanchis, admitió que “deberíamos haber tenido contenidos educativos, nos pilló desprevenidos”. Sanchis respondía así a la diputada Natalia Sànchez (CUP), quien aseguró haber echado en falta una programación infantil adecuada al confinamiento de los alumnos.
La circular a los profesores

Se da la circunstancia de que la Generalitat instó a los menores a educarse en TV3 antes que en TVE, que sí disponía de cinco horas diarias con contenidos educativos en el su canal Clan. Tal y como informó Crónica Global, la Consejería de Educación envió circulares a los profesores en los que recordaba los acuerdos con la CCMA, en respuesta a una pregunta sobre la conveniencia de recomendar a los padres esos programas de TVE.

Las carencias educativas de TV3 forman parte de la errática gestión de la Consejería de Enseñanza, muy criticada por las improvisaciones en la vuelta al colegio de los alumnos tras la pandemia.