El presidente del Govern, Quim Torra, en una comparecencia pública / EFE

El presidente del Govern, Quim Torra, en una comparecencia pública / EFE

Política

Torra: "Italia seremos nosotros"

El presidente catalán espera recibir en los próximos días una partida muy importante de material sanitario para hacer frente al coronavirus

20 marzo, 2020 11:07

El presidente del Govern, Quim Torra, alerta de que el sistema sanitario catalán “entra en estrés máximo este fin de semana y la semana que viene en colapso” por la falta de material de prevención y de personal médico. Los casos de contagios del coronavirus aumentan a diario y sentencia que “Italia seremos nosotros”.

El mensaje, que no llama a que la ciudadanía guarde la calma, sino lo contrario, ha sido lanzado en una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes, después de hablar el jueves con los directores de diez hospitales de Cataluña: “Todos ellos insistían en el problema de la falta de EPI (equipos de protección individual) y de respiradores”.

Partidas

Los hospitales catalanes, pero también las ambulancias y los cuerpos de seguridad sufren una gran falta de recursos, como la que vive toda España. También ha informado de que hay centros como el Parc Taulí de Sabadell, el Moisès Broggi de Sant Joan Despí o el Clinic de Barcelona tienen material de protección para sólo tres días.

El presidente catalán espera que el domingo llegue una partida “muy importante” que puede aliviar el sistema sanitario, aunque admite que “el problema es la afluencia de gente que pueda llegar a los hospitales en los próximos días”. Pero esperan estar preparados.

Reproches

Tras aplaudir el trabajo que están haciendo los profesionales de los centros hospitalarios y sanitarios del país, del Servei Català de la Salut y la consejería de este ámbito, ha informado que ya se trabaja con la sanidad privada, a la que ha agradecido su colaboración.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado los micros de la radio pública catalana para volver a criticar las medidas que ha tomado el Gobierno, especialmente la de no confinar Cataluña. Y ha defendido el envío de una carta a diferentes instituciones europeas para pedir coordinación y denunciar a Sánchez, a quien recuerda que “cada día que pasa nuestra situación es más difícil y grave y; así se lo hemos trasladado a la ciudadanía”.

Reunión

Sobre el despliegue de las fuerzas armadas en Cataluña, reprocha al Ejecutivo que no se les informara de cuándo se iba a producir “ni para qué”. Tampoco se “nos consultó nada para decretar el estado de alarma”.

Pese a todo reconoce que tiene contacto diario con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que informa de la situación en Cataluña para que llegue el material necesario. Torra también ha mostrado su compromiso a participar de la reunión que Pedro Sánchez ha convocado para este domingo con los presidentes autonómicos para hacer un seguimiento de la situación.