El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en videoconferencia desde la Casa dels Canonges. - GENERALITAT DE CATALUNYA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en videoconferencia desde la Casa dels Canonges. - GENERALITAT DE CATALUNYA

Política

Torra insiste a Sánchez en confinar Cataluña: "Me importan un rábano las banderas"

El presidente de la Generalitat dice que el ministro Salvador Illa le ha comunicado que estudiará su propuesta

17 marzo, 2020 22:11

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle de nuevo que confine Cataluña, para frenar la pandemia de coronavirus.

"Me importan un rábano en este momento las fronteras y las banderas, me importa la salud y la vida de las personas", ha dicho el dirigente nacionalista en declaraciones a TV3, respondiendo de este modo a quienes le acusan de priorizar el debate territorial en esta crisis sanitaria.

Torra ha explicado que esta misma tarde le ha llamado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien le ha pedido que avale el plan que le ha hecho llegar el Govern, que plantea limitar la libre circulación de personas en el territorio administrativo de Cataluña: "Me ha dicho que se lo estudiaría", ha asegurado el presidente de la Generalitat.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el estado de alarma, que mantiene a toda la población española confinada en sus domicilios para frenar la expansión de la pandemia en todo el país. Una decisión que fue acompañada por otro documento a favor de la "coordinación y solidaridad" en todo el territorios, que fue firmado por todos las comunidades autónomas, excepto la catalana.

El Govern, por su parte, rubricó el lunes una propuesta de resolución para el confinamiento total de los catalanes, pero esta medida requiere de la autorización del Gobierno central.

Invita a los cónsules a proponer medidas

En este mismo sentido, Torra ha enviado una carta al cuerpo consular en Barcelona en la que los invita a proponer medidas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

En su misiva a los cónsules, Torra explica que la Generalitat ha planteado al Gobierno español un plan para el confinamiento total de Cataluña y el cierre de puertos, aeropuertos y transporte ferroviario, para "evitar el colapso del sistema sanitario".

"Ante una situación de emergencia sanitaria, pero también de consecuencias sociales y económicas, como la que estamos viviendo actualmente, consideramos que todas las instituciones y diferentes actores del país deben actuar coordinadamente para minimizar su impacto", señala la carta.

Por ello, Torra "emplaza" a los cónsules a trasladar a la consejería de Acción Exterior sus propuestas al respecto.