El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Torra envía una carta a Europa para pedir el confinamiento de Cataluña

El presidente de la Generalitat se dirige a los máximos responsables del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo para criticar a Pedro Sánchez

20 marzo, 2020 08:33

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se da por vencido. Ha enviado sendas cartas al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para insistir en su propuesta de confinamiento de Cataluña para detener la expansión del coronavirus, de la que el Gobierno central pasa. Una medida que pide cuando toda España ya está en estado de alarma por el que sólo se autoriza la salida del comicilio en casos muy concretos y están prohibidos los desplazamientos que no sean para ir a trabajar.

En lo que intenta ser una crítica al Gobierno, la carta indica que se le ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que adopte "una serie de medidas que sigan rigurosamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Destaca la obligatoriedad del confinamiento doméstico, proveer de cobertura económica y legal a las empresas para que puedan para su actividad, garantizar el suministro de los materiales preventivos contra el Covid-19 (pruebas, mascaras y guantes) a todas las áreas que lo requieran y la "completa prohibición de entrada y salida a Cataluña y otros focos de coronavirus". Unas demandas que ya están en vigor, menos la del confinamiento de determinados territorios dentro de España.

Gobernanza

El presidente catalán, subraya que "la correcta gestión" de la crisis de este virus "solo será posible" si se asegura "la máxima coordinación entre todos los niveles de gobernanza" a quienes les reclama su "compromiso total". En este sentido, pide a los mandatarios europeos que "aseguren que las recomendaciones de la OMS sean estrictamente respetadas por todos los estados miembros".

El Gobierno recordaba este jueves a Cataluña y a Madrid --que también solicita que se cierre la entrada y salida de la comunidad autónoma-- que la medida requerida se engloba en la prohibición de circulación por el territorio español a no ser que se deba por razones laborales. El estado de alarma detalla que las únicas empresas que pueden seguir trabajando son las distribuidoras de comida, medicamentos y productos de primera necesidad, ya que son los establecimientos que pueden abrir, además de las tintorerías.

Impotencia

El presidente del Govern ha insistido este viernes en Catalunya Ràdio, que llevará la petición del confinamiento de Cataluña "donde sea necesario" y defiende que sus peticiones son las de los expertos y no la suya. "O tomamos medidas o la vida", sentencia.

Torra ha reconocido que estos llamamientos los hace porque Cataluña no tiene competencias para llevar a cabo ciertas medidas como el cierre de fronteras, --que ya se ha aplicado--, pero que dependen del Gobierno. En este sentido admite que siente un "punto de impotencia por no poder dictar una orden para que todo el mundo se queda en casa".