Integrantes de Joves Societat Civil Catalana en la UAB / SCC

Integrantes de Joves Societat Civil Catalana en la UAB / SCC

Política

Presionan a la UAB para asegurar la no discriminación por motivos ideológicos

La universidad pública se posiciona “en total desacuerdo” con el dictamen judicial que la condena y se está planteando recurrir

27 julio, 2018 20:12

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo n° 7 de Barcelona ha corroborado la denuncia impuesta por Joves Societat Civil Catalana en la que achacaban haber sido discriminados por motivos ideológicos por parte de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Esta razón ha impulsado, por parte de la formación política UPYD, una iniciativa para conocer las medidas que la rectora del centro, Margarita Arboix, llevará adelante para asegurar dar cumplimiento a la sentencia.

Sin embargo, la universidad pública ha declarado estar “en total desacuerdo” con el dictamen judicial que le condena al haber vulnerado los derechos fundamentales de no discriminación por razón de opinión, su derecho a la libertad ideológica, así como sus derechos a la libertad de expresión y a la educación. Por esta razón, el equipo de gobierno rector se encuentra valorando recurrir la sentencia.

Acusación de gravedad “extrema”

Según el comunicado del grupo político, al que ha tenido acceso Crónica Global, la sentencia supone “una acusación de gravedad extrema” hacia los órganos de gobierno de la universidad. Por ello desde UPYD esperan “consecuencias inmediatas” para garantizar las libertades de los integrantes del colectivo de jóvenes de SCC. En concreto, y en virtud de la Ley de Transparencia estatal, han pedido conocer las medidas que llevará a cabo para asegurar la no discriminación por motivos ideológicos o políticos de cualquier colectivo, las medidas compensatorias para subsanar el perjuicio entidad demandante y también las consecuencias a nivel de responsabilidades ante la sentencia.

Para la coordinadora de la sección JSCC-UAB, Laura Casado, la decisión del juez no hace más que reforzar lo que “venimos denunciando desde hace tiempo” y aseguran que la libertad de expresión les ha sido “coartada” en diferentes ocasiones. “La universidad ha vulnerado nuestros derechos”, y la sentencia es “la prueba” de ello.

La UAB no está de acuerdo

La universidad ya tuvo que incluir a JSCC-UAB en su registro de asociaciones juveniles mediante un auto judicial. De hecho, la institución de educación asegura haber acatado esta resolución judicial pero, sin embargo, no aceptan haber lesionado los derechos fundamentales que cita la sentencia. El equipo de gobierno de la UAB explica en un comunicado público que “nunca ha pedido al colectivo un cambio de posicionamiento ideológico ni ha coartado su libre expresión” aunque sí que les pidieron rectificar las "informaciones falsas" que "malograban la imagen y el prestigio de la Universitat".

En su defensa, alegan que durante el curso que acaba de finalizar, el grupo juvenil de Societat Civil Catalana ha organizado diversas actividades “de claro contenido político” en el campus con el beneplácito del equipo rector y el apoyo técnico de la universidad.