El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, en su intervención durante el 'Dinars Cambra' / CG

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, en su intervención durante el 'Dinars Cambra' / CG

Política

Bou (PP) quiere poner una "alfombra roja" a los empresarios en Barcelona

El candidato de los populares se ha comprometido a crear 60.000 empresas en la ciudad y a llegar a la plena ocupación en cuatro años si logra ser alcalde

13 febrero, 2019 18:24

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha resumido sus propuestas electorales en una sola frase: "alfombra roja" para los empresarios que quieran hacer negocios en Barcelona. Así lo ha hecho saber a un nutrido grupo de empresarios que han escuchado su diagnóstico de la ciudad durante una conferencia el la Llotja de Mar, sede de la Cámara de Comercio de Barcelona

El expresidente de Empresarios de Cataluña se ha comprometido a crear 60.000 empresas en la ciudad y a llegar a la plena ocupación en cuatro años si logra ser alcalde.

Apuesta por el sector privado

Para ello, se ha mostrado partidario de apostar firmemente por la iniciativa del sector privado: "Si viene un empresario y me dice que va a crear dos, cuatro o cien empleos, le doy una silla. Si hace falta me visto de lagarterana, pero no se me escapa ni uno", ha asegurado. 

En un tono informal pero contundente, el candidato popular ha hecho gala de su pasado como empresario, un hecho diferencial del que presume constantemente. Para él, la libertad económica es la base para dinamizar la economía, y sus recetas pasan por aplicar la gestión empresarial en el consistorio. "Sé como hacerlo", ha dicho, poco después de prometer acabar con el paro en la capital catalana.

"Esto es 'jauja'"

A nivel concreto, Bou ha propuesto crear una "zona franca fiscal" para emprendedores, que les eximiría de pagar impuestos municipales durante tres años. También ha apostado por reducir un 32% el IBI de forma escalonada, por crear una "ventanilla única" para empresarios, y fomentar iniciativas que atraigan talento y generen ocupación. Asimismo, se ha mostrado partidario de ampliar subvenciones a familias numerosas, con el objetivo de reducir el número de abortos que, a su juicio, en muchas ocasiones se dan por criterios económicos. 

También se ha opuesto al intervencionismo económico del gobierno de Ada Colau, y ha hecho un análisis catastrófico de la ciudad como consecuencia de la gestión de la alcaldesa: "esto es jauja", ha aseverado. Según él, Barcelona es la ciudad "con los impuestos más altos de España", y ha criticado el "impuesto invisible" que supone la burocracia en la ciudad. 

Bou se ha mostrado contrario a la obligación de que los promotores de vivienda destinen un 30% a pisos sociales, una de las medidas estrella de Colau en materia de vivienda: "Están chiflados. Usted imagine que esos pisos tienen un valor y están en un nivel, y en el 30 % ponemos a gente de otro estatus social. Es que destrozan la finca entera".

Diferencias con Valls

También ha criticado las políticas de movilidad de la alcaldesa, a la que ha acusado de "tener manía a los coches", y se ha mostrado contrario a la unión del tranvía. Ha prometido que si llega a ser alcalde eliminará algunos carriles bicis como el de la calle Ganduxer, del que ha dicho que "no lo sube ni Induráin".

Sobre sus competidores políticos, Bou se ha pronunciado sobre el candidato de Cs, Manuel Valls. Tras ser preguntado por tres diferencias entre el y el exprimer ministro francés, ha destacado que Valls es socialista y de izquierdas y él no; que el exprimer ministro ha puesto un cordón sanitario a la extrema derecha al que él se opone; y que Valls es francés y él catalán.

Sin embargo, ha asegurado que entre el candidato de Cs y él "no hay tantas diferencias". En esta línea, Bou ha reclamado a los partidos constitucionalistas que se unan para "librar" a Barcelona del "populismo y nacionalismo".