Los presidentes del Parlament y del Govern, Roger Torrent (i) y Quim Torra (d) durante la declaración institucional sobre los escritos de la Fiscalía / CG

Los presidentes del Parlament y del Govern, Roger Torrent (i) y Quim Torra (d) durante la declaración institucional sobre los escritos de la Fiscalía / CG

Política

Torra y Torrent acusan a Sánchez de ser “cómplice” de una “venganza”

Los máximos representantes del Govern y del Parlament arremeten contra la acusación de la Fiscalía y avisan que no renunciarán a la autodeterminación. “No se persiguen personas, se persiguen ideas”

2 noviembre, 2018 14:24

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han arremetido contra Pedro Sánchez por ser “cómplice” de una “venganza” contra “demócratas que no han cometido ningún delito. Y avisan de que no renunciarán al derecho a la autodeterminación.

Torrent y Torra han comparecido conjuntamente en el Parlament tras la celebración de consell executiu extraordinario convocado al conocerse el escrito de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado sobre el procés, especialmente duro con el líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva, ya que Carles Puigdemont sigue fugado.

Torrent ha criticado los más de “200 años de prisión que se pide contra demócratas, gente de paz. Se puede estar en desacuerdo, pero no han cometido delito. Es inaceptable que personas que han seguido vías pacíficas se les acusa de rebelión, sedición o malversación”.

"Se persiguen ideas, no personas"

Según el dirigente republicano, son “22 personas acusadas, pero en realidad se acusa a todos la ciudadanía catalana que pide una salida pacífica”. “No se persiguen personas, se persiguen ideas. Pero no saben que no claudicaremos ante la represión”, ha dicho Torrent, quien ha tildado de “ficción perversa” el escrito de acusación de la Fiscalía.

“Organizar un referéndum, poner las urnas, no es un delito. La Fiscalía no actúa con sentido de justicia, sino como venganza contra el Govern, el Parlament y entidades sociales”. Y ha expresado su preocupación “ante la falta de condiciones de defensa por presos preventivos. Es una condena avanzada e injusta, demuestra que la causa está basada en la venganza que en sentido de justicia”.

"¿Cuánta represión puede aguantar la sociedad española?"

Torra, por su parte, ha dicho que “no hay delito de rebelión, lo dicen catedráticos y las euroordenes. La inmensa mayoría de la sociedad catalana sabe que no hubo rebelión, porque la única violencia es la de la Guardia Civil contra los votantes del 1-O”. A su juicio, “Sánchez es cómplice de la represión. Que la abogacía acuse de sedición no es un gesto, es un menosprecio absoluto a los demócratas encarcelados. Han perdido la oportunidad de encauzar el problema en la vía política. ¿Cuánta represión puede aguantar la sociedad española? No van a desaparecer los dos millones de personas que quieren la república”.

Ha advertido de que “persistiremos como todos los presos políticos y exiliados, como lo hacen los más de mil represaliados que hay en Cataluña que defienden el ejercicio efectivo del derecho a la autodeterminación”.

El acto ha concluido con gritos de “libertad, libertad”.