El cantautor y diputado de JxSí Lluís Llach en el Parlament / EFE

El cantautor y diputado de JxSí Lluís Llach en el Parlament / EFE

Política

Llach acusa a Ciudadanos de insultarle: "Me llamaban hijo de..."

El exdiputado independentista insinúa que el autor de los improperios era Carlos Carrizosa, y acusa a su partido de "distorsionar" la política catalana

9 noviembre, 2018 10:49

Lluís Llach ha cargado con dureza contra Ciudadanos (Cs), partido al que acusa de "distorsionar" la política catalana. El cantautor, que fue diputado de Junts Pel Sí en el Parlament la pasada legislatura, ha desvelado algunas interioridades de la tensa jornada del 27-O en la que su partido, ERC y la CUP, proclamaron la independencia de forma unilateral. Y ha acusado a Cs de "insultarle".

"El día de la declaración de independencia, cuando algunos diputados se fueron del Parlament, nos insultaban y amenazaban. Estábamos como asustados. Uno de ellos fue uno de los que más habla de Ciudadanos", ha afirmado Llach durante una entrevista a El món a RAC1. "Nos decían desde 'hijos de...' hasta no sé qué. Palabras muy gruesas", ha indicado, ironizando con que el partido naranja -sin citarle en este caso- es "la extrema derecha, con perdón".

Apunta a Carrizosa

El exdiputado ha evitado dar el nombre de la persona que le insultó, pero cuando el presentador, Jordi Basté, le ha preguntado si se trataba de Carlos Carrizosa, ha respondido entre risas: "No me hagas decir nombres".

Lejos de hacer autocrítica, Llach ha acusado a Cs de ser "el elemento distorsionador" en el Parlamento de Cataluña. "Están envenenados a nivel personal, no sé qué les pasa". A su juicio, el partido de Inés Arrimadas "tiene un sistema de funcionar en la que el veneno está por encima de todo. Allá ellos. Pero parece que les funciona bien", ha dicho, en alusión a los resultados del partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas catalanas.

El PP, "adversario político"

Llach ha afirmado también que Cs ha sido más duro con él y su partido que el PP: "La gente del PP eran adversarios políticos. En la comisión de estudios por el Procés Constituent, Santi Rodríguez siempre habló con educación parlamentaria. Eso Cs lo rompe".

El cantautor ha aprovechado también para cargar contra la democracia española: "Se ha hecho evidentísimo que padecemos déficits democráticos en el Estado. No sólo tenemos alcantarillas, sino que, además, el brazo de la justicia se ha demostrado, para mí, que forma parte de este problema democrático que tenemos. Ellos son los problemas, no la solución". En su opinión, la polémica sobre la intención de exhumar a Franco del Valle de los Caídos demuestra "que la Transición fue un fracaso absoluto".