El fallecido Jorge Wagensberg, exdirector del Cosmocaixa y último responsable artístico del Museo Hermitage / EFE

El fallecido Jorge Wagensberg, exdirector del Cosmocaixa y último responsable artístico del Museo Hermitage / EFE

Ciencia

Muere el científico y museólogo Jorge Wagensberg

La última ocupación de la gran figura de la divulgación científica en todo el país fue la dirección artística del proyecto del Hermitage de Barcelona

3 marzo, 2018 19:02

El científico y museólogo Jorge Wagensberg ha muerto este sábado a los 69 años de edad en su domicilio particular de Barcelona. Nacido en la capital catalana en 1948, su última responsabilidad fue la de encabezar la dirección artística del Hermitage que debía abrir las puertas en la ciudad desde 2013.

Han sido los responsables de este proyecto los que han hecho pública la noticia mediante un comunicado. Han expresado su pésame y dolor por la muerte de Wagensberg y han recordado su llegado. Su primera divulgación fue en el Museo de la Ciencia de Barcelona, que dirigió desde 1991 hasta 2005. De hecho, lideró la renovación del mismo en el actualmente denominado Cosmocaixa.

Premios y colaboraciones

Fue director científico de la Fundación la Caixa hasta 2014. Ha sido presidente del European Collaborative for Science & Technology entre 1993 y 1995; y en 2010 entró en el European Museum Academy (EMA).

Licenciado y doctorado en Física con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, fue profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles desde 1981 hasta 2016. Además, la Danube University Krems (Austria) le invitó como docente en varias ocasiones.

Despedida

En 2005 recibió el Premio Nacional de Pensamiento y Cultural Científica por haber diseñado el Cosmocaixa y en 2007 la Cruz de Sant Jordi. Dos galardones que otorga la Generalita de Cataluña.

Desde el Hermitage de Barcelona han destacado que en los últimos años ha trabajado en “construir una propuesta museográfica encaminada a fusionar arte y ciencia, como una gran ágora que fuera un punto de encuentro para el estímulo del conocimiento”.