El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Parlament / CG

El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Parlament / CG

Política

Torra aprovecha la debilidad de la justicia española para romper con Sánchez

El presidente catalán ha comparecido por sorpresa en el Parlament para entonar un “yo acuso” contra el Estado y anunciar una campaña internacional contra la “represión judicial”

7 noviembre, 2018 10:40

En una comparecencia sorpresa, breve y con visos de declaración institucional, Quim Torra ha entonado su propio “J’accuse” contra el Estado para escenificar su ruptura con el presidente Pedro Sánchez, tras conocerse las acusaciones públicas contra los procesados por el 1-O. El presidente catalán se ha aprovechado de la debilidad de la justicia española, “tocada” por las resoluciones europeas sobre los casos Valtonyc y Otegi, y, especialmente, por la polémica decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

Torra ha comparecido hoy a petición propia en el Pleno del Parlament. Ha arrancado su intervención arremetiendo contra las acusaciones de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. “Pero no vengo a defender a nadie, nuestros compañeros son inocentes, yo estoy aquí para acusar al Estado”, ha precisado. Ha reprochado al Gobierno que de la espalda a “una injusticia” aunque, en privado “admiten la incomodidad”.

"La venganza mueve los escritos de acusación"

“Esto se tiene que solucionar. La defensa de los derechos toma valor real cuando es a favor de los adversarios. Hoy es su turno, pedimos que dejen las medias palabras, son sus compañeros –ha dicho refiriéndose a la bancada del PSC--, dejen los eufemismos. La venganza mueve los escritos de acusación”.

Torra Arrimadas Parlament

Torra Arrimadas Parlament

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas (d), escucha una respuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra (i) / EFE

Por eso, ha proclamado la ruptura con el Gobierno español. “No aprobaremos los presupuestos de Pedro Sánchez porque no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta para acabar la represión. Nosotros no traficamos con la democracia y la dignidad. En los juicios contra nuestros presos políticos nosotros acusaremos al Estado”. Semanas atrás, y en otro pleno parlamentario, el dirigente catalán había lanzado un ultimátum al presidente socialista en el que daba de plazo hasta el mes de noviembre para proponer un referéndum de autodeterminación.

"Descrédito de la justicia española"

Se ha referido al “descrédito de la justicia española” en referencia a las resoluciones europeas sobre el rapero Valtonyc, el terrorista Otegi y la decisión del Supremo sobre las hipotecas.

“¿Tribunal Supremo o suprema injusticia?”, se ha preguntado Torra, quien ha exigido la dimisión de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

“Nos dirigiremos a todos los dirigentes europeos para explicar cómo se trata en España a quienes han querido dar voz a la ciudadanía catalana y criminalizar el derecho a la autodeterminación”, ha advertido.