Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en un acto público anterior / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en un acto público anterior / EFE

Política

Quim Torra pide por sorpresa comparecer en el Parlament

El presidente catalán pisa finalmente la Cámara autonómica para "informar sobre los últimos eventos de la actualidad política y judicial"

7 noviembre, 2018 07:28

Quim Torra comparecerá la mañana del miércoles en el Parlamento catalán para "informar sobre los últimos eventos de la actualidad política y judicial". El presidente de la Generalitat de Cataluña solicitó dar cuenta de los últimos hechos políticos y judiciales ante la cámara catalana después de conocerse los escritos de acusación de la Fiscalía y Abogacía del Estado para los investigados por el referéndum ilegal de sedición del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada del mismo mes.

La petición de Torra se tramitó a última hora de ayer, cuando el presidente del hemiciclo, Roger Torrent, convocó de urgencia una reunión de la Mesa del Parlament y una Junta de Portavoces hoy miércoles para tramitar la demanda del jefe del Ejecutivo autonómico. Siguiendo los ritmos de la tramitación parlamentaria, es muy probable que Torra comparezca al iniciarse el pleno, convocado a las diez de la mañana. No obstante, la decisión final de la hora en la que el president se explicará ante el resto de grupos queda a su criterio y dependerá de la reunión de la Mesa y de la Junta.

Fiscalía y Presupuestos

La demanda del también diputado de Junts per Catalunya (JxCAT) llega pocos días después de conocerse los escritos de conclusiones provisionales de la Fiscalía y de la Abogacía General del Estado enviados al Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, donde se juzgará a los investigados por organizar y acometer el referéndum ilegal de secesión y la DUI en Cataluña de 2017. Los escritos incluyen la petición de penas de prisión para los encausados, incluyendo a los exconsejeros del Gobierno catalán, los llamados Jordis y la cúpula de los Mossos d'Esquadra, encabezada por el exmayor de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero

Quim Torra (d) y Roger Torrent (i), presidente del Parlament, tras conocerse la petición de la Fiscalía / EFE

Quim Torra (d) y Roger Torrent (i), presidente del Parlament, tras conocerse la petición de la Fiscalía / EFE

Quim Torra (d) y Roger Torrent (i), presidente del Parlament, tras conocerse la petición de la Fiscalía / EFE

Tras trascender que el ministerio público pide hasta 25 años de privación de libertad para Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, el actual jefe de la autonomía anunció en una manifestación ante la prisión de Lledoners, donde Junqueras está en prisión provisional, que "rompía" con el Gobierno. Ello significa, según dijo Torra el pasado viernes, que ni ERC ni PDeCAT apoyarán la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Desde entonces, tanto el PSC como los comunes han instado al president a no mezclar el juicio a los líderes independentistas con las cuentas de 2019, que llevan aparejadas la propuesta de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, por ejemplo. 

Peligran las cuentas catalanas

El enconamiento de Torra ha causado también que peligren los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2019. El Govern de JxCat y ERC necesitaba el apoyo de la CUP, pero los radicales han retirado el apoyo al Ejecutivo autonómico. Ello dejaba al Gobierno catalán a merced de los comunes o incluso el PSC para aprobar las cuentas para el próximo ejercicio. La coalición de izquierdas avisó ayer de que si los nacionalistas no daban su a los presupuestos de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ellos no votarían las cuentas del Ejecutivo autonómico, lo que obligaría a prorrogarlas. 

La solución a este puzzle se conoce como el triple pacto, una solución que propuso la alcaldesa de Ada Colau, munícipe de Barcelona (BComú), para que independentistas y comunes se votaran entre ellos los presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Gobierno. En este último caso, las cuentas las ha presentado el PSOE, partido que ocupa la Moncloa, pero precisa del apoyo de Podemos y de los nacionalistas.