Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EFE

Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EFE

Política

Iceta tilda de "error" relacionar los presupuestos con el juicio al procés

Quim Torra anunció ayer que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

3 noviembre, 2018 15:50

Miquel Iceta, el líder del PSC, ha avisado hoy a los partidos secesionistas que cometen un "grandísimo error" si relacionan el apoyo a los presupuestos del Estado con el juicio del caso del procés.

El dirigente socialista ha manifestado que antes de enfocar de manera "frívola" el tema se debe pensar en todas las personas se podrían beneficiar de las cuentas propuestas por el Ejectutivo de Pedro Sánchez.

Retirar el apoyo

Quim Torra, presidente de la Generalitat, anunció ayer que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo al presidente del Gobierno y aseguró que "nunca"  votará las cuentas estatales, después de que la Fiscalía pida hasta 25 años de cárcel a los dirigentes del procés.

El líder del PSC ha destacado hoy en un acto en Tortosa que "es un gravísimo error ligar el voto de los presupuestos a un juicio que todavía no se ha celebrado. Son dos cosas que no tienen nada que ver", ha indicado Iceta.

"Cómplice de la represión"

Iceta ha destacado que, tras la presentación del escrito por parte de la Fiscalía, ayer escuchó a Torra asegurar que Sánchez era "cómplice de la represión" y más tarde oyó a Pablo Casado y a Albert Rivera, acusar a Sánchez de "plegarse al chantaje de los independentistas".

"Ni una cosa ni otra, poca gente está en su sitio como es necesario. Y uno de ellos es Pedro Sánchez, que está intentando lo más difícil del mundo: intentar resolver un problema envenenado por el paso del tiempo, que la derecha incrementó", ha matizado.

"La única vía posible"

El dirigente socialista ha añadido que el presidente del Gobierno ha optado por "la única vía posible". "Las píldoras antiinflamatorias del doctor Pedro Sánchez están funcionando, es lo que conviene, bajar la inflamación, la fiebre, para que podamos hablar con libertad y tranquilidad", ha subrayado.

Iceta ha demandado a los partidos independentistas que respeten la independencia del poder judicial. Además, ha apuntado que el Gobierno no puede decidir quién va a la cárcel y quién no.

"Ningún delito"

El líder del PSC ha destacado que le parece igual de "absurdo" decir que en Cataluña no se cometió "ningún delito" durante todo el procés "pensar que la solución serán largos años de cárcel".

Finalmente, ha manifestado que los independentistas tienen todo el derecho del mundo a negociar los presupuestos teniendo en cuenta sus intereses, pero ha subrayado que el juicio no tiene "nada que ver" con las cuentas del Estado.