Jordi Ballart en Ràdio Matadepera / TWITTER

Jordi Ballart en Ràdio Matadepera / TWITTER

Política

Jordi Ballart aspira a recuperar la alcaldía de Terrassa con la plataforma Ballart per Terrassa

El otrora alcalde del PSC anuncia un nuevo proyecto tras fracasar en sus intentos de acercarse a otras formaciones políticas

7 noviembre, 2018 14:02

El exalcalde de Terrassa (Barcelona) por el PSC Jordi Ballart ha confirmado que concurrirá a los comicios municipales próximos bajo el nombre de Ballart per Terrassa. Lo ha anunciado él mismo a través de las redes sociales y después de fracasar en sus intentos por acercarse a otros partidos, tal como publicó Crónica Global en julio. Unas informaciones que negó y por las que insultó a este medio.

Jordi Ballart presenta Ballart per Terrassa

Ballart ha presentado Ballart per Terrasa como un proyecto “de cambio y transformación” para la ciudad e integrado por personas de todos los ámbitos y sectores. Un movimiento “desvinculado” de los partidos políticos. Una iniciativa, ha dicho, basada “en la ética, la transparencia, la honestidad, el radicalismo democrático y la valentía”.

Ballart, el 155 y los presos del 'procés'

El otrora militante del PSC dejó la alcaldía de la tercera ciudad de Cataluña hace un año y rompió el carné del partido después de que la formación socialista apoyase la aplicación del artículo 155, y, especialmente, tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras y otros siete consellers. Ello fue “la gota” que colmó el vaso.

Tras él, abandonaron el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Noel Duque; la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicio a las Personas, Lluïsa Melgares; la concejal de Enseñanza, Turismo y Normalización lingüística, Rosa Maria Ribera; la de Salud, Solidaridad y Cooperación Internacionales y Gente Mayor, Maruja Rambla, y el de Cultura, Jordi Flores.

Ballart defiende un referéndum

Ballart dijo entonces que se marchaba con la “conciencia tranquila y la cabeza alta”, incluso “aliviado”, porque la decisión era coherente con sus principios y valores y hacía tiempo que no se sentía identificado con las políticas del PSC. El exalcalde, por ejemplo, defiende un referéndum pactado en Cataluña.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el exalcalde de Terrassa Jordi Ballart

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el exalcalde de Terrassa Jordi Ballart

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el exalcalde de Terrassa Jordi Ballart

Medio año después, en junio del 2018 y empujado por los ánimos de varios vecinos y entidades tarrasenses, Ballart registró un nuevo partido, Tot per Terrassa (TxT), aunque el proyecto carecía de estructura y financiación. Ya entonces, su idea era la de “hacer una candidatura plural, ciudadana, progresista”.

Ballart per Terrassa, el 11D

Finalmente, lo hará con Ballart per Terrassa. “Esta es mi respuesta a todas aquellas personas que en los últimos meses me habéis preguntado en persona, por Whatsapp y por redes. Siempre Terrassa”, ha escrito en Twitter junto al vídeo del anuncio de la nueva plataforma, que presentará el 11 de diciembre en el Centre Cultural de la cocapital vallesana.

Ballart llegó a la alcaldía del municipio en diciembre de 2012, en sustitución de Pere Navarro. En 2015, ganó las elecciones. Su lugar lo ocupó Alfredo Vega (PSC).