Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña / EFE

Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña / EFE

Política

El PP regatea a Valls y presentará lista propia en Barcelona

Alejandro Fernández, próximo presidente, subraya que el objetivo de los populares es evitar que la Ciudad Condal "caiga en manos de los separatistas"

1 noviembre, 2018 14:13

El PP da portazo a Manuel Valls. Los populares no se integrarán en la lista Barcelona, Capital Europea del ex primer ministro francés, ha anunciado hoy el próximo presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández. El también diputado en el Parlamento catalán ha subrayado que el partido presentará lista propia, con el objetivo de que la Ciudad Condal "no caiga en las manos de los separatistas".

En una entrevista con Europa Press, el que se convertirá en presidente de los populares en Cataluña con el aval de las bases ha indicado que "sólo trabajamos con la hipótesis de una candidatura propia". Zanja así Fernández el debate sobre si el PP de Barcelona se integra en la candidatura amplia de Valls, que busca captar a figuras históricas del socialismo y de otras adscripciones ideológicas.

Colaboraciones

El electo en la cámara autonómica ha señalado que la lista de los populares buscará impulsar "la Barcelona cívica, ordenada, con respeto a la propiedad privada, con impuestos moderados y que crea en el dinamismo económico".  Bajo su punto de vista, "Manuel Valls, con toda la legitimidad del mundo, está hablando de su talante de izquierdas y nosotros trabajamos con la idea de que los barceloneses que tienen esta idea de ciudad, que únicamente impulsa el PP, se sientan representados en una candidatura".

No ha descartado tampoco el presidente in pectore del PP de Cataluña colaboraciones con el exalcalde de Évry (Francia). Según Fernández, tanto el PP como Manuel Valls tienen "un objetivo común". Esa meta compartida es que "Barcelona no esté gobernada por los separatistas". Por ello, habida cuenta de que sigue el órdago secesionista en la Generalitat de Cataluña, el líder popular no ha descartado colaboraciones.

Cierre de filas

El diputado en la cámara catalana ha cerrado así las especulaciones de que dirigentes del PP apostaban por integrarse en la candidatura amplia del ex primer ministro francés ante los malos resultados que, de momento, les otorgan las encuestas. Los sondeos indican que apenas el 4,5% de votantes de Barcelona apostarían por depositar la papeleta popular si las elecciones municipales se celebraran hoy, pese al ingente trabajo que desempeña el presidente del grupo municipal, Alberto Fernández Díaz. Ello dejaría a la formación al borde de quedarse sin representación municipal.

En relación a los comicios de 2019, Alejandro Fernández ha manifestado que los populares pueden recuperar alcaldías como la de Badalona o Castelldefels (Barcelona), localidades en las que el partido ya ganó en 2015 pero en las que no consiguió gobernar. También se centrará la formación en Tarragona, donde si forman parte del Ejecutivo local junto al PSC. "Si no tuviera claro que tenemos posibilidad de crecer en toda Catalunya, no me presentaría al congreso del PP", ha aseverado el único candidato a la presidencia regional del partido, que ha agregado que el PP "está preparado" si las municipales fueran mañana.