Ada Colau, junto al 'expresident' Carles Puigdemont y el Rey Felipe VI, en el Mobile World Congress / EFE

Ada Colau, junto al 'expresident' Carles Puigdemont y el Rey Felipe VI, en el Mobile World Congress / EFE

Política

Puigdemont se une a la alcaldesa de Barcelona y carga contra Manuel Valls

El líder independentista se pone al lado de Colau en afear las críticas de su rival en las elecciones locales a la moción contra Felipe VI

27 octubre, 2018 18:29

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue intentando ser protagonista de la política desde Bélgica. Ahora ha aprovechado la estrategia de precampaña de Ada Colau ante las elecciones municipales en Barcelona y ha criticado a través de su perfil social en Twitter a Manuel Valls, candidato a la alcaldía de la Ciudad Condal.

En su tuit le ha denominado el “candidato de la monarquía” en Barcelona y le ha incriminado ser “poco solidario” por querer que España siga siendo una monarquía. “Querer para España lo que no quieres en tu propio país (sea Francia o sea Cataluña) es muy poco solidario”, ha tuiteado el líder independentista huido, quien no ha desapovechado la ocasión para hacer referencia a la supuesta independencia de Cataluña con este comentario.

Defender "al Borbón"

Puigdemont ha utilizado las redes sociales para distribuir información sobre la iniciativa de Izquierda Unida. El expresident cree que Valls ha elegido "el peor momento para salir a defender al Borbón" ya que e partido aliado de Podemos quiere presentar mociones en todos los ayuntamientos en los que tiene representatividad para reprobar al Rey Felipe VI

Por su parte, Valls ha defendido que la cuestión no radica en la dualidad Monarquía-República, sino en el "respeto" al jefe de Estado, a la Constitución y a la ciudadanía. "Un alcalde no debería olvidar que representa a todos y no a una ideología", ha tuiteado. 

Candidato sin proyecto

Puigdemont ha opinado que las elecciones municipales están marcadas por un debate de nombres y no por los diversos proyectos para Barcelona. Y apunta a Manuel Valls como ejemplo. "Es un candidato, sí, pero no tiene proyecto", ha asegurado en una entrevista en El Nacional

Asimismo, acusa al exministro francés de tener "intereses nacionales" en la carrera a la alcaldía de Barcelona "que tienen muy poco que ver con los retos y los problemas" de la capital catalana. "Un señor que no conoce la ciudad, que no tiene proyecto barcelones, ¿realmente alguien cree que es el mejor proyecto para Barcelona?" se ha preguntado. 

Apuesta por una lista conjunta

A ser preguntado por la apuesta independentista para Barcelona, Puigdemont ha valorado la posibilidad de conseguir crear una "lista conjunta". Para ella contaría con el apoyo de ERC y su candidato, Ernest Maragall. "Sería un buen candidato en un proyecto compartido", ha destacado el líder secesionista, ya que reconoce que el independentismo pasa por horas bajas a causa de su evidente ruptura interna. "No podemos prescindir de nadie". 

Sin embargo, Maragall parece no estar en línea con esta decisión. En las primarias regionales de ERC celebradas hoy, Maragall se ha proclamado alcaldable del partido para Barcelona y ha declarado: "Queremos ganar y ganaremos".