Una imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Barcelona PP Colau

Una imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Barcelona PP Colau

Política

El grupo municipal del PP, el partido más activo en el ayuntamiento contra Colau

En el extremo opuesto se sitúa ERC, que con cinco concejales tan sólo ha presentado 17 iniciativas desde que comenzó el mandato

4 octubre, 2018 00:00

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona es el partido que más iniciativas escritas ha presentado desde el inicio del mandato de Ada Colau (junio de 2015) hasta el 31 de diciembre de 2017. En concreto, el grupo liderado por Alberto Fernández Díaz presentó hasta 3.423 preguntas durante el período descrito, con su punto más álgido en el año 2016 –con 1.496 iniciativas presentadas–. Si se mira por porcentaje, esta cifra supone el 70,7% del conjunto de iniciativas propuestas por todos los grupos municipales.

En la otra cara de la moneda está el grupo municipal de ERC, que con cinco concejales tan sólo ha presentado 17 iniciativas desde que comenzó la legislatura. En el año 2016, por ejemplo, únicamente registró cinco, las mismas que en 2017. En porcentajes, las preguntas planteadas por los republicanos representan el 0,4% del total de los grupos.

Resto de grupos

Esta cifra es tan baja que incluso Gerard Ardanuy –el concejal no adscrito a ningún grupo municipal– ha superado el volumen total de iniciativas escritas realizadas por Esquerra en un año. El edil llegó a registrar hasta 21 iniciativas en 2017, cuatro veces más que ERC.

La CUP es otro de los partidos más rezagados en este tipo de actividad parlamentaria, con un total de 73 iniciativas presentadas (1,5%). PSC y Ciutadans presentaron 133 y 151 respectivamente, mientras que el PDeCAT, el principal partido de la oposición por número de concejales, ha presentado 1.022 iniciativas, el 21,1% del total.  

Iniciativas escritas por los grupos municipales de Barcelona

Iniciativas escritas por los grupos municipales de Barcelona

¿Para qué sirven las iniciativas?

La normativa del Ayuntamiento de Barcelona establece que las iniciativas escritas deben ser respondidas en el plazo de un mes, pero según fuentes del PP en su caso “tardan entre tres y seis meses; a veces, incluso pasan del año”, lamentan los populares. “Las que más tardan son las de Presidencia, en concreto las relacionadas con el uso de la vía pública por parte de los independentistas, los costes de determinados actos, o cualquier asunto con un trasfondo político”, manifiestan. Y añaden que en muchas ocasiones se encuentran con “respuestas muy escuetas, que no resuelven nada”, o donde el equipo de Ada Colau evita pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

Las iniciativas escritas son para uso interno de los partidos municipales que las planteen, aunque también son una herramienta fiscalizadora de la gestión del gobierno municipal. En el caso concreto del PP, explican que las utilizan para prepararse los plenos, las comisiones, o incluso las ruedas de prensa. Además, si no las contestan, el equipo de gobierno suele hacerlo cuando se celebran los plenos o las comisiones.