El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas / EUROPA PRESS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas / EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos propone elegir alcaldes y concejales en urnas separadas

La formación naranja considera que esa es la mejor forma de "darle poder al alcalde más votado"

1 septiembre, 2018 13:59

Ciudadanos plantea separar la elección del alcalde y la de los concejales de manera que los ciudadanos voten en una urna a quién quieren para dirigir el ayuntamiento y en otra, al resto de ediles, como forma de "darle poder al alcalde más votado".

Así ha explicado hoy la propuesta del partido naranja el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Diferencia con el PP

Ciudadanos hace así un planteamiento diferente al del PP para la elección de los alcaldes. Los populares apuestan por una reforma electoral para asegurar que gobierne el ayuntamiento el candidato más votado, y evitar acuerdos postelectorales que den el gobierno a un partido con menos respaldos.

Para Villegas, la del PP es una propuesta que se queda corta y que atribuye a que los populares "habrán hecho cálculos de que les conviene en algunos sitios".

Proporcionalidad y listas abiertas

El dirigente de la formación naranja ha defendido una reforma electoral más profunda y amplia con los objetivos de mejorar la proporcionalidad, introducir las listas abiertas y reducir los gastos electorales, asuntos que no aparecen en la propuesta del PP. "Los españoles están pensando en una reforma que iguale el voto de los españoles, vivan donde vivan, que permita no sólo votar listas sino también nombres, desbloquear las listas o que sean abiertas, y una reforma que controle el gasto electoral. Esos son los grandes objetivos", ha defendido.

Villegas ha insistido en que la propuesta del PP se limita a un ámbito muy concreto y "que no moderniza la ley electoral", pero ha aclarado que su partido tampoco está en contra y que podría llegar a aceptar la fórmula de asegurar que gobierne el alcalde más votado.