La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE

Política

Calvo advierte al independentismo: "Nadie va a romper el marco constitucional"

El Gobierno admite que el reto secesionista es "inquietante" y pide al resto de partidos que "arrimen el hombro" para hacerle frente

1 septiembre, 2018 14:50

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha lanzado hoy un nuevo aviso al independentismo catalán y ha asegurado que "nadie" va a "romper" el "marco constitucional" español.

En un acto del PSOE en Santiago de Compostela acompañada por dirigentes socialistas gallegos, la responsable de Igualdad del partido ha explicado ante varias decenas de militantes y simpatizantes que España se encuentra ante "un proceso emocionante y constructivo, pero también inquietante".

El reto secesionista

La número dos de Pedro Sánchez ha señalado que el Gobierno encara "una tarea muy profunda, pero muy emocionante" en la que la situación en la comunidad catalana, con un ejecutivo de corte independentista, es uno de los retos de un proyecto en el que "cabe todo el mundo, incluida Cataluña", por lo que reclama al resto de partidos que "arrimen el hombro" en este caso.

"Todos somos iguales en territorios y en derechos, todos, en un marco constitucional que a España le ha costado una historia complicada y nadie lo va a romper y nadie lo va a alterar y todo el mundo va a hacer política en el espacio donde existe mi libertad, pero también la tuya", ha añadido.

Críticas al PP

En el contexto actual, Calvo ve a algunos partidos "creando tensiones", en especial a un "Partido Popular que no sabe lo que le ha pasado".

"Tiene que empezar por el principio y el principio es que ha perdido el Gobierno legítimo y legal de España por corrupción", ha proseguido.

"Somos patriotas de izquierdas"

Frente al PP, la vicepresidenta del Gobierno ha ensalzado al PSOE, "el partido que ha defendido a España siempre". Y ha sido tajante a la hora de asegurar que al PSOE "ningún otro partido le puede decir nada" ante la crisis de Cataluña. Por ello, ha reiterado la petición al resto de los partidos constitucionalistas de que "frente a esta situación hagan el favor de arrimar el hombro, con cordura" pero también con "patriotismo". "Porque somos patriotas de izquierdas, por España, por Galicia", ha agregado.

Tras recordar que el PSOE respaldó al Gobierno de Rajoy, "sin mirar si convenía o no" a los socialistas, cuando se le solicitó su apoyo en la aplicación del artículo 155, ha defendido que el Gobierno tiene un proyecto "de salida" ante los "desajustes" que ha admitido que se han producido cuarenta años después de la creación del Estado de las Autonomías.

"Diversidad territorial"

Calvo se ha referido así a un proyecto sustentado sobre el respeto a la "diversidad territorial", que tendrá que "coordinar y revisar" el modelo en el que "cabe todo el mundo, incluida Cataluña", con "la Constitución en la mano" y con el Estatuto de Cataluña, y basado en un "diálogo" que debe entenderse como una asignatura "optativa, no troncal y obligatoria".

"Se trata de respetar a otros gobiernos autonómicos, se trata de respetar las urnas siempre, se trata de respetar todas las instituciones, de ida y de vuelta, cuando te digo que las respetes tú las respeto yo", ha proclamado la vicepresidenta del Gobierno, que ha cuestionado: "¿Lo entendéis, lo deberíamos entender todos, no?".

Ciudadanos

Respecto a Ciudadanos, ha censurado su voluntad de adelantar las elecciones en una situación en la que acusa al partido naranja de inexperiencia en la gestión.

"Queremos elecciones ya mañana que me conviene a mí, pero no le convienen a los ciudadanos que llevan siete años aguantando lo que no está en los escritos", ha zanjado.