Lazos amarillos en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, donde una mujer fue agredida el sábado / CG

Lazos amarillos en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, donde una mujer fue agredida el sábado / CG

Política

Torra se rinde y tratará las agresiones por lazos en la Junta de Seguridad

El presidente catalán recula ante Grande-Marlaska y abordará los ataques en la reunión de coordinación, que tendrá lugar el 6 de septiembre en el Palau de la Generalitat

29 agosto, 2018 12:24

Quim Torra se rinde. El presidente de la Generalitat de Cataluña ha transigido y aceptará tratar las agresiones por motivo de retirar lazos amarillos en la Junta de Seguridad de Cataluña, tal y como pedía el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El encuentro será el próximo 6 de septiembre en el Palau de la Generalitat

Tras las negativas previas de los consejeros de Interior, Miquel Buch, y de Presidencia, Elsa Artadi, el Govern ha dado un giro de 180 grados y ha aceptado hoy miércoles, 29 de agosto, abordar los ataques a los ciudadanos que retiran símbolos independentistas del espacio público en la reunión intergubernamental. Previamente, el Govern se había negado a hacerlo, con el pretexto de que las competencias en seguridad ciudadana "son de la Generalitat".

Intercambio de cartas

El volantazo del Gobierno catalán llega después de un intercambio epistolar entre Buch y Grande-Marlaska. A principios de semana, el conseller envió una carta al titular de Interior en la que defendía que "consideraba necesario recalcar que la seguridad ciudadana y el orden público son competencias exclusivas de la Generalitat de Cataluña que se ejercen mediante la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra". Asimismo, Buch emplazó al ministro a investigar las "posibles responsabilidades de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se han visto presuntamente involucrados en situaciones de conflicto de ciudadanos y representantes públicos de Cataluña con la libertad de expresión".

En la misiva de respuesta al consejero catalán, Interior respondió a Buch que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atribuye la prioridad a los Mossos, pero la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) "pueden intervenir si lo consideran necesario". Esta discrepancia hacía peligrar la reunión, cuyo orden del día debe ser acordado por ambas partes.

Puñetazo a una mujer

Finalmente, el Gobierno catalán ha aceptado el criterio del Ejecutivo e incluirá las agresiones por retirar lazos amarillos en la reunión de coordinación. Anteriormente, el Govern aceptaba sólo abordar las "agresiones fascistas" en el encuentro bilateral, tal y como anunció el presidente catalán, Quim Torra.

El cambio del Govern llega después de que una mujer sufriera un puñetazo el pasado sábado en Barcelona mientras retiraba símbolos independentistas en los aledaños del Parque de la Ciutadella. El ataque le causó lesiones en la cara. Su agresor ha sido detenido hoy miércoles, después de que la víctima presentara denuncia ayer por presuntos delitos de lesiones y de odio. Una concentración arropará a la agredida esta tarde en el lugar en el que ocurrió el acto violento: la confluencia del paseo de Pujades con el Paseo de Lluís Companys.