Elsa Artadi, consejera de Presidencia, en una imagen de archivo en el Parlament junto a Damià Calvet y Albert Batet / EFE

Elsa Artadi, consejera de Presidencia, en una imagen de archivo en el Parlament junto a Damià Calvet y Albert Batet / EFE

Política

Artadi carga contra el juez Llarena

Asegura que el magistrado tiene “miedo” de su citación en Bélgica tras la demanda interpuesta por Carles Puigdemont

19 agosto, 2018 12:22

La consejera de Presidencia catalana, Elsa Artadi, ha cargado este domingo contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La también portavoz del Govern ha asegurado en una entrevista en Europa Press que el magistrado tiene “miedo” de la citación en Bélgica del próximo 4 de septiembre. La comparecencia ante el tribunal a raíz de la demanda interpuesta por el líder de Crida Nacional, Carles Puigdemont.

El expresiente catalán y los representantes de su Ejecutivo que también huyeron con él en el inicio de la causa sobre el referéndum han denunciado a Llarena por falta de imparcialidad y vulneración de la presunción de inocencia. La demanda civil que se instruye en la justicia de ese país.

Amparo ante el CGPJ

Según Artadi, el magistrado “seguramente no tiene su consciencia lo suficientemente tranquila” para justificar sus actuación. Cuestión que habría motivado, según su relato, que haya pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La institución se lo ha conferido esta semana, por lo que se asegura la integridad e inmunidad de la jurisdicción española.

Para la líder secesionista esto supone una “contradicción”. Afirma que implica que un “juez tenga miedo de un sistema judicial independiente”, un atributo que confiere a la legislación belga.

Tercera euroorden

Sobre la causa del referéndum, Artadi indica que es probable una tercera euroorden contra Puigdemont y los exconsejeros huídos. “La segunda se produjo como respuesta a un viaje del presidente Puigdemont, veremos cómo se comporta Llarena en los próximos meses”, ha incidido.

Declara que el Tribunal Supremo tiene una “actitud a veces un poco reactiva en función de qué se hace desde el exilio”. Es decir, las actividades políticas de los huidos.

Trabajo en Bruselas

La principal ocupación de Puigdemont y sus colaboradores más cercanos, como Toni Comín y Meritxell Serret, es la puesta en marcha del llamado consell per la república. Artadi asegura que en “cuestión de semanas” se activará esta especie de gobierno en la sombra que deberá marcar el paso al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en materia independentista.

La responsable de Presidencia niega que su finalidad sea la de ejercer de contrapoder a la Generalitat. Manifiesta que “desde la libertad de estar en Europa” se trabajará para poner en marcha el proceso constituyente, la internacionalización del conflicto o la coordinación de estrategias jurídicas. Aunque el primer paso será nombrar a sus representantes.

República digital

Se da por sentado que lo liderará Puigdemont y que Comín, Serret, Lluís Puig Gordi y Clara Ponsatí tendrán silla en el organismo.

El responsable de Políticas Digitales del Ejecutivo catalán, Jordi Puigneró, también ha afirmado este fin de semana que desde Bruselas se definirá la futura “república digital catalana”. Reconoce que la Generalitat no tiene competencias para ello.