El grupo de 80 personas que han retirado lazos amarillos en la provincia de Girona la madrugada de este miércoles / A3

El grupo de 80 personas que han retirado lazos amarillos en la provincia de Girona la madrugada de este miércoles / A3

Política

Retirada masiva de lazos amarillos en Girona

Unas 80 personas han participado en una acción para quitar los símbolos independentistas en varios municipios de la provincia

29 agosto, 2018 09:32

Unas 80 personas han participado la madrugada de este miércoles en una acción en la provincia de Girona para retirar lazos amarillos en varias poblaciones de la zona. El objetivo de la acción ha sido la “limpieza de las poblaciones con un alto índice de plástico amarillo”, tal y como han indicado los promotores de la iniciativa en declaraciones a Antena 3 y Telecinco, que les ha acompañado durante la actuación. 

Vestidos con monos blancos y con la cara tapada, se han reunido a las 11 de la noche en la localidad de Cabrera de Mar (Barcelona). Desde allí, la veintena de coches que se han unido esta retirada de símbolos independentistas se han dirigido a varios municipios del Baix Empordà.

Identificados en Tarragona

Su primera parada a sido en la Bisbal d’Empordà y desde allí se han desplazado hasta Pera, Platja d’Aro y Sant Feliu de Guíxols. Poblaciones todas ellas controladas por formaciones políticas partidarias de la secesión con una gran presencia de símbolos en la calle.

La actuación de este grupo ya ha provocado la reacción desde el independentismo radical, que ha tildado de violentos a los miembros del grupo. Desde la televisión pública catalana aseguran, asimismo, que en este grupo de 80 personas también se encontraban varios de los identificados por los Mossos d’Esquadra hace 15 días por una acción similar en la zona del Ebre. Las personas a las que la conselleria de Interior aseguró que se enfrentaban a multas de hasta 30.000 euros por la acción.

Identificación de los Mossos

De hecho, los agentes catalanes han vuelto a identificar a las personas que retiraban los lazos. Cuestión que ya ha propiciado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía a raíz de una denuncia al respecto presentada por Impulso Ciudadano. Los portavoces de los llamados Grupos de Defensa y Resistencia (GDR) han explicado a las cámaras que les han requisado un dispositivo móvil con el que gravaban a un grupo de partidarios de mantener los lazos en estas localidades que también les estaban filmando.

Se han quejado de que los agentes no han hecho lo propio con el otro grupo. Hecho que ha desatado las críticas, también en redes sociales, por la presunta falta de imparcialidad de los Mossos ante esta cuestión. 

Debate de los símbolos

Prosigue de esta forma la pugna por la simbología política en el espacio público en Cataluña. El debate que centra la actualidad política y que ha llevado a un nuevo choque entre la Generalitat y el Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quiere abordar la crisis que se ha abierto en la próxima Junta de Seguridad que se debe celebrar en una fecha muy cercana, aunque el Govern de Quim Torra se resiste a ello.

La tensión entre los que ponen y los que quitan lazos amarillos y otros símbolos ha llegado a las manos. La agresión más importante es, hasta la fecha, la que tuvo lugar el pasado fin de semana en el parque de la Ciutadella de Barcelona donde una mujer acabó con una lesión en la nariz por una discusión sobre los lazos. El caso ha acabado en los tribunales.