La portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

Política

El Govern ahora solo ve "casos anecdóticos" de violencia en Cataluña

Artadi rebaja las agresiones por motivos políticos a "acciones puntuales", una semana después de que Torra denunciase "una escalada de violencia en Cataluña"

28 agosto, 2018 15:00

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha negado este martes que haya violencia en la calle en Cataluña, y ha asegurado que solo se han registrado "casos anecdóticos que no representan ni al independentismo ni a la gente que está en contra de la independencia".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo --la primera tras el parón estival--, Artadi ha lamentado que se difundan "informaciones falsas" sobre una violencia a su juicio inexistente y ha denunciado que lo único que buscan estas informaciones es apoyar las acusaciones que pesan contra los presos secesionistas.

De "escalada de violencia" a "casos anecdóticos"

Cabe destacar que las declaraciones de Artadi se producen una semana después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, alertase por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que hay "una escalada de violencia en Cataluña por parte de grupos violentos", a la que "es urgente poner fin".

Torra englobaba en esa "escalada de violencia" la agresión a un fotoperiodista independentista y la actuación de "grupos armados y organizados que recorren el territorio catalán" retirando lazos amarillos.

"Diversidad de opiniones"

La consejera de Presidencia ha apelado a la responsabilidad de todos los líderes políticos catalanes para no politizar ni intentar sacar rédito político de los casos que la Generalitat ve como "acciones puntuales". Además, ha reivindicado que en la sociedad catalana siempre ha habido "diversidad de opiniones" sin que eso haya generado problemas.

Artadi explicaba de esta forma a la polémica en torno a la mujer agredida este sábado por retirar lazos amarillos en el centro de Barcelona. Un ataque que ha definido como "agresión entre dos ciudadanos" con "versiones contradictorias".

Críticas a la Fiscalía

Por otra parte, la portavoz del Govern ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra al "identificar a personas encapuchadas y con cuchillos" que retiraban lazos amarillos del espacio público.

Artadi ha criticado la "monitorización" de la Fiscalía a la policía autonómica, al abrir una investigación ante la identificación que llevaron a cabo los Mossos en varios municipios catalanes.

Consejo de Ministros en Barcelona

En cuanto a la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reunir el Consejo de Ministros en Barcelona y en Andalucía, la consejera de Presidencia ha rechazado darle demasiada importancia: "Que vengan a reunirse, son bienvenidos, solo faltaría".

Artadi ha considerado que se trata de una cuestión de imagen y simbólica, pero que al Govern lo que le interesa realmente es "qué decisiones se toman" en esas reuniones. "Que se reúnan donde crean oportuno", ha sentenciado.