Imagen de una edición pasada del Figatell Sound de Oliva (Alicante), donde el hombre denuncia que fue atacado / CG

Imagen de una edición pasada del Figatell Sound de Oliva (Alicante), donde el hombre denuncia que fue atacado / CG

Política

Agresión a un hombre en Alicante por criticar un cartel independentista

El hombre, de 75 años, habría sido atacado al reprender a un grupo de jóvenes por mostrar un cartel por los políticos presos del 'procés' durante un concierto

26 agosto, 2018 12:19

Agresión en Alicante por criticar un cartel independentista. Un hombre 75 años habría sido atacado la noche del viernes en la localidad de Oliva tras reprender a un grupo de jóvenes por mostrar un cartel de los políticos presos por el procés en Cataluña. El vecino acabó con una brecha en la cabeza.

Según ha informado Levante-El Mercantil Valenciano, el incidente se habría producido en el Figatell Sound, que se celebró el viernes al aire libre en la playa de Mitja Galta del municipio. Durante el concierto actuaron varios grupos de rock alternativo y pop en valenciano. Sobre las once horas de la noche, el hombre, que paseaba con su nieto por los aledaños del evento musical, se enzarzó en una discusión con un grupo de jóvenes que portaban un cartel por la libertad de los independentistas que están en prisión preventiva por organizar el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada.

Atendido por la ambulancia

El ciudadano, que asegura que no recuerda si recibió un puñetazo o un golpe con un objeto contundente, o si lo golpeó una o más personas. Fue atendido por los servicios de emergencia que cubrían el concierto en la playa. Tras ello, regresó a casa por su propio pie. Por su parte, los agresores huyeron corriendo de la escena del acto violento.

La organización del Figatell Sound, Joves d'Oliva en Moviment, se ha desmarcado de la agresión y ha indicado que se trata de un "hecho aislado y totalmente ajeno al concierto". Asimismo, ha recalcado que no se mostró simbología política desde el escenario "en ningún momento". El Ayuntamiento de Oliva, cuyas Concejalía de Cultura y Juventud subvencionan el evento, ha abierto una investigación para "esclarecer el incidente y tomar las medidas oportunas".

Puñetazo a una mujer

La denuncia de la agresión en Oliva (Alicante) se produjo horas antes de que una mujer recibiera un puñetazo en el rostro en Barcelona por parte de un hombre ayer sábado. La familia de la víctima alega que se produjo por motivos políticos, ya que el ataque está vinculado a los lazos amarillos que cuelgan del Parque de la Ciutadella de la Ciudad Condal. Por contra, otros medios y sobre todo el independentismo se han empleado a fondo para negar el carácter político del ataque.

La víctima sufrió rotura del tabique nasal y fue atendida en el Parc de Salut Mar de Barcelona. Poco después, le dieron el alta. Una concentración de apoyo a la mujer tuvo lugar ante el conocido como Hospital del Mar horas después. Ciudadanos, PSC y PP condenaron la paliza, mientras que el Govern hizo lo propio, aunque conminó a esperar al resultado de las pesquisas de los Mossos d'Esquadra.