Anna Caula, Gerard Gómez del Moral (ERC), Elisenda Alamany (CatComú-Podem), Maria Sirvent (CUP) y Josep Maria Forné (JxCat) leen el manifiesto contra la represión del Estado / EFE

Anna Caula, Gerard Gómez del Moral (ERC), Elisenda Alamany (CatComú-Podem), Maria Sirvent (CUP) y Josep Maria Forné (JxCat) leen el manifiesto contra la "represión" del Estado / EFE

Política

JxCat, ERC, la CUP y los ‘comuns’ aprueban una declaración contra la “represión” del Estado

Los partidos denuncian la “vulneración de derechos civiles fundamentales” tras el procesamiento del juez Llarena

23 marzo, 2018 15:59

Junts per Catalunya, ERC, la CUP y Catalunya en Comú-Podem han aprobado este viernes una declaración parlamentaria que rechaza la “represión” del Estado contra las instituciones catalanas. Josep Maria Forné (JxCat), Anna Caula y Gerard Gómez del Moral (ERC), Elisenda Alamany (CatComú-Podem) y Maria Sirvent (CUP) han presentado el texto en una rueda de prensa conjunta.

El texto se ha tenido que aprobar en la Junta de Portavoces, ya que no ha tenido el apoyo necesario para hacerlo en el pleno al no contar con los votos de Cs, PSC y PP. Ha sido tras conocerse el procesamiento del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por rebelión a Puigdemont, Junqueras, Turull, Forn, Romeva, Comín, Bassa, Rull, Ponsatí, Forcadell, Rovira, Sànchez y Cuixart.

“Vulneración de derechos”

La declaración es en apoyo a los encausados por el procés y denuncia la “vulneración de derechos civiles fundamentales” del conjunto de la ciudadanía. El texto destaca que ha sido por su “actividad política e institucional” que han sido citados a declarar y procesados. “Defendemos la dignidad y la soberanía de nuestra institución y denunciamos la intolerable situación de judicialización de la política”, añade el documento.

El texto también recuerda a Junqueras, Sànchez, Cuixart y Forn, presos en Estremera y Soto del Real, y a los huidos, a los que este mismo viernes se ha añadido la número dos de ERC Marta Rovira, “obligados a renunciar a su escaño por presiones judiciales”.

Las “garras” del PP

El manifiesto defiende la “dignidad y la soberanía del Parlament”. Alamany ha aprovechado su intervención para pedir unidad y “estar a la altura para poder avanzar a Cataluña frente a las prácticas de involución democrática del PP y salvar las instituciones catalanas de sus garras”.

Desde la CUP, Sirvent también ha hecho mención de las “injerencias del aparato del Estado, con sed de venganza y humillación hacia todo un pueblo que defiende sus derechos y libertades”.