Un simpatizante de la ANC abraza al presidente de la organización, Jordi Sànchez, durante el 1-O / EP

Un simpatizante de la ANC abraza al presidente de la organización, Jordi Sànchez, durante el 1-O / EP

Política

La ANC amenaza con "paros masivos" si Rajoy "dinamita" las instituciones catalanas

El presidente de la entidad augura que el próximo lunes también será un histórico y afirma que "no hay marcha atrás en la independencia"

13 octubre, 2017 12:30

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) llama a nuevas movilizaciones por el procés. Amenaza con “paros masivos” en caso de que el Gobierno central "dinamite a las instituciones catalanas" tras la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento sobre si ha decretado o no la independencia que debe hacer el próximo lunes. "Rajoy pondrá las instituciones de la Generalitat bajo su control”, ha advertido la entidad. 

En una carta enviada a los militantes, su presidente, Jordi Sánchez, tacha de “determinante” el 16-O, nueva fecha clave para los independentistas. Además de la respuesta de Puigdemont, la Audiencia Nacional le ha llamado a declarar en el marco de la investigación sobre los incidentes ocurridos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre, que pueden constituir un delito de sedición. Contestará a las preguntas de la juez junto al presidente de Òmnium CulturalJordi Cuixart; el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; y la intendente del cuerpo de seguridad catalán, Teresa Laplana.

"Tengo la sensación de que estamos siendo utilizando como rehenes por parte de la Fiscalía y otras altas instancias españolas", afirma Sànchez en el mensaje que ha divulgado. 

Declaración de la independencia

Sánchez también pide "confianza" en que se proclamará la independencia en Cataluña a pesar de que Puigdemont haya congelado la decisión. "No hay marcha atrás", sentencia.

El presidente de la ANC aboga por mantener una respuesta no violenta y pacífica "ante la más que probable actitud represiva y violenta de las fuerzas policiales". Afirma que el Estado necesita de un relato violento para justificar sus decisiones y pide a los seguidores de la ANC que no se la den.