El denunciante del 'caso Adigsa': “La jefa de prensa de CDC me rogó que no les delatara”
Juan Antonio Salguero ratifica ante el tribunal sus acusaciones de corrupción contra los directivos de la empresa pública en el último Gobierno de Jordi Pujol
16 mayo, 2017 14:03El constructor Juan Antonio Salguero, el único denunciante que reconoció haber pagado la cuota del llamado 3% a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha ratificado sin fisuras todas y cada una de las acusaciones contra el partido. Las mismas que relató ante la Guardia Civil y durante la tramitación del caso Adigsa.
Salguero ha explicado a la Audiencia de Barcelona que el miliatante de CDC Josep María Penin fue la persona que le conminó a abonar la mordida para acceder a la obra pública que licitaba Adigsa en el último mandato de Jordi Pujol. Según su relato, desde la empresa pública se le dijo que o pagaba una comisión de unos 60.000 euros o no cobraría ni siquiera el dinero invertido en la rehabilitación de edificios que le habían adjudicado.
Obligado a pagar
La fiscalía pide dos años de cárcel al empresario. Salguero ha rechazado llegar a un pacto con el ministerio.
“Me obligaron a pagar, si no no cobraba. Y tenía proveedores a los que debía atender y empleados a los que debía satisfacer la nómina”, ha relatado ante el tribunal en la sesión de este martes.
Ruegos de CDC
El denunciante ha recordado que tras la histórica intervención en el Parlamento catalán del presidente Pascual Maragall --cuando espetó a Artur Mas “usted tiene un problema y este problema se llama 3%”-- que la entonces jefa de prensa de CDC, Joana Vallés, y el presidente de Adigsa, Ferrán Falcó, le convocaron en un bar de Barcelona. Allí, ambos le rogaron que no denunciase lo acaecido.
Salguero no les hizo caso. Acudió ante el fiscal, que le escuchó, tomó nota y luego le acusó.
Falcó se libra del banquillo
Ferrán Falcó, el presunto cerebro de la trama, ni siquiera se sienta en el banquillo de los acusados. Lo ha conseguido gracias a la actuación de la magistrada Núria Bassols, quien le exoneró de toda culpa en fase de instrucción.
La juez es la esposa de otro de los constructores que han sido detenidos e imputados en el marco del caso 3%, Josep Manel Bassols.