Incomunicación en el Govern: las tres macroconsejerías llevan dos meses inactivas
La Generalitat admiten que aún no se ha celebrado ninguna reunión de coordinación en las tres áreas --económica, institucional y social-- y que no hay fecha prevista
10 marzo, 2016 21:18Han pasado dos meses desde que el Govern tomó posesión tras una turbulenta negociación en la que la presión de la CUP se saldó con el adiós de Artur Mas y la inesperada investidura de Carles Puigdemont.
Entre las grandes novedades del nuevo Ejecutivo figuraba la creación de tres macroconsejerías o comisiones de gobierno dirigidas por Oriol Junqueras (área económica), Raül Romeva (institucional) y Neus Munté (social). Sin embargo, todavía no se ha producido ninguna reunión de coordinación que permita a los departamentos que dependen de cada área unificar criterios y compartir estrategias.
Apariencia de transversalidad
Con la creación de estas tres comisiones, CDC y ERC reforzaron la apariencia de transversalidad en un desesperado intento de convencer a los antisistema de que el proyecto independentista no dependía de personalismos. Ambas formaciones no pudieron impedir el sacrificio de Mas, pero sí lograron la investidura de Puigdemont y evitar nuevas elecciones.
Pero la constitución de esas macroáreas parece haber quedado en el olvido. Fuentes del Govern han admitido a Crónica Global que todavía no se ha celebrado ningun reunión y no han podido precisar ninguna fecha en perspectiva.
Del vicepresidente Junqueras dependen los departamentos de Empresa, Territorio, Agricultura y Trabajo, mientras que Romeva es responsable de Gobernación, Interior y Justicia. Asimismo, de Munté dependen Salud, Enseñanza y Cultura.
El Estado propio
La inactividad organizativa del núcleo duro del Govern se une a la parálisis gubernamental de un Ejecutivo entregado a la consecución de un Estado propio, enredado en recursos judiciales y plazos inasumibles --el propio Artur Mas ha advertido de que la independencia no se puede lograr en 16 meses, como dice Puigdemont--.
De momento, es el Parlament el que, a golpe de iniciativas de la oposición, da luz verde a proposiciones de ley, como la presentada por el PSC para devolver la gestión de ATLL a manos públicas, o las resoluciones aprobadas ayer en el pleno monográfico sobre pobreza.
Hasta ahora, Govern ha aprobado como medida relevante el proyecto de ley de cambio climático.