"Franco usaba el término 'antiespañoles', los independentistas el 'anticatalanes'"
El ex diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas, denuncia que "a los que discrepamos con los independentistas nos llaman 'charnegos' o 'botiflers', o directamente 'anticatalanes'".
16 abril, 2015 13:29El ex diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas ha asegurado durante la presentación del libro 'Me gusta Catalunya, me gusta España' en Tarrasa que "a los independentistas no les gusta, cómo se titula el libro, España, pero tampoco Cataluña, porque no les gustan la mitad de sus compatriotas".
"No les gusta el idioma que hablan y a los que discrepamos con ellos nos llaman 'charnegos' o 'botiflers', o directamente 'anticatalanes', de la misma manera que Franco llamaba 'antiespañoles' a los que se oponían a su régimen. Nosotros no queremos que se vaya nadie, por eso nos gusta Cataluña. Pero no nos gusta que nos impongan su modelo", ha añadido. Y ha calificado el libro como "un GPS moral ante la inmoralidad que se había instalado en Cataluña, con la complicidad de muchos".
Un argumentario por el proyecto común
El autor de la obra, Sergio Fidalgo, ha declarado que "el protagonismo del libro es de los entrevistados que han trasladado su mensaje de confianza en el proyecto común a toda la ciudadanía". Y ha asegurado que "solo pretende dar ánimos, y dotar de argumentos a los que están en contra de una independencia que ni queremos, ni nos conviene".
"Ha sido un lujo poder conversar con treinta catalanes de ámbitos muy diferentes. Todos han aportado su saber y sus ganas de trabajar para que Cataluña siga formando parte de una España mejor", ha insistido.
El español, lengua propia de Cataluña
El promotor cultural Pau Guix explicó su caso personal: "En Cataluña, en el mundo de la cultura o abrazas la ideología nacionalista o no trabajas. Yo, como no quería pensar como me querían imponer, tuve que irme a trabajar a Madrid".
"Es mentira que el catalán sea la única lengua propia de Cataluña. El español también lo es. Si Artur Mas lleva a sus hijos a una escuela cuatrilingüe, ¿entonces por qué impone a los hijos del resto de los catalanes la inmersión lingüística? Sólo para hacerles perder sus raíces españolas", ha planteado Guix.
"Personas comprometidas"
El alcaldable de Ciudadanos por Tarrassa, Javier González, ha elogiado el libro asegurando que los treinta entrevistados "son testimonios de personas muy comprometidas que han dado el paso y van contracorriente con el objetivo de sumar".
Ademásha dicho que "aquí, en Tarrasa, también hay que nadar contracorriente para demostrar que en la ciudad se puede gobernar de otra manera, y Ciudadanos lo va a hacer".
"La cultura ha de ser libre"
Finalmente, el presidente de Flamencología ACA Nuevos Aires del Camino -que ha ejercido de afitrión-, Pedro Limón, ha hecho un canto a la independencia de su entidad, y ha pedido que "la cultura tenga fuerza suficiente para no depender de nadie; ha de ser libre".
"La mayoría de la gente que toca y canta flamenco en Barcelona tiene apellidos catalanes, en línea con el mestizaje. Hay un cambio en la gente joven que se escapa a la concepción de la cultura que tienen los de siempre, la de las políticas de subvención y el clientelismo", ha concluido.