Política

Iceta: "Ni Ceaucescu debía considerar la cultura como una estructura de Estado"

El PSC critica del "dirigismo cultural" de la Generalidad y se compromete a "reconectar" con "los sectores más dinámicos y de los creadores". Acusa al Gobierno autonómico de confundir "la política cultural con la política lingüística".

7 marzo, 2015 13:32

El primer serectario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este sábado que desde la Generalidad se considere a la cultura como una "estructura de Estado". "Imagínate, la cultura como estructura ya tiene narices, pero como estructura de Estado ya es la pera. Yo creo que ni Ceaucescu debía decir cosas así, no se le debían ocurrir", ha señalado en un acto en el que el PSC ha presentado su propuesta para este ámbito de cara a las elecciones municipales.

Y ha añadido: "Nosotros estamos mucho más preocupado por el estado de las estructuras, muy desguazadas algunas de ellas, como las de la sanidad y la eduación pública".

Apuesta por "reconectar" con el mundo de la cultura

En todo caso, Iceta ha señalado que la cultura debe ser fundamental en el proyecto socialista, y ha recordado que "la cultura no está al servicio del país, una lengua o una ideología; está al servicio de las personas".

Además, ha pedido disculpas por "si en algún momento el PSC había desconectado de los sectores más dinámicos y de los creadores", y ha abogado por "reconectar" con ellos.

La Generalidad confunde "la política cultural con la política lingüística"

El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha cricitado el "dirigismo cultural" del Gobierno municipal de CiU, así como su "patética política de metros cuadrados", en referencia a que su único objetivo es hacer más museos, equipamientos y burocracia, en vez de promover los contenidos y la calidad del mundo cultural.

Por su parte, el secretario de cultura del PSC, Joan Francesc Marco, ha cargado contra la Generalidad por "confundir la política cultural con la política lingüística" y ha propuesto  introducir una ley de mecenazgo y desgravaciones fiscales para aumentar el consumo de cultura.