Política

Mas denunciará al Gobierno ante la UE por "perjudicar los intereses de Cataluña”

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, intenta 'vender' la denuncia como un logro de la Generalidad ante las instituciones europeas: “Es expresión del cambio de paradigma que vivimos" en el que "las instituciones catalanas son cada vez más actores de la UE".

11 febrero, 2015 09:16

La nueva estrategia para internacionalizar el plan secesionista del Gobierno de Artur Mas pasa por denunciar al Gobierno por los supuestos “incumplimientos” de los tratados internacionales.

En el comunicado enviado por la Generalidad arguyen que denunciarán a todas las administraciones públicas a nivel español que con sus actuaciones “puedan perjudicar los intereses de Cataluña y sus ciudadanos”.

El Representante Permanente ante la UE, con sede en Bruselas, será el responsable de comunicar estos casos a las instituciones europeas. En el comunicado recuerdan que la pertenencia a la Unión Europea comporta “la obligación de aplicar correctamente los tratados y el derecho de la Unión”, y añaden, que la “aplicación incorrecta” por parte del Gobierno “puede perjudicar a los intereses de Cataluña y de sus ciudadanos y empresas”.

La decisión del Gobierno del CiU de trasladar a Bruselas su desencuentro con Rajoy tiene una estrecha relación con la pugna que mantienen con el Gobierno en relación a las “embajadas” que la Generalidad quiere abrir por todo el mundo. La Generalidad anunció recientemente la ampliación de sus oficinas exteriores en Europa y el Gobierno replicó que estudiaba recurrir la apertura porque las comunidades autónomas no tienen competencia en el ámbito de las relaciones internacionales.

Homs ‘vende’ la denuncia como un logro de Cataluña en la UE

Este martes el consejero de Presidencia, Francesc Homs, aprovechó para acusar al Gobierno de tomar medidas en contra de los intereses de los catalanes: ”Parece que el Gobierno español no ha interiorizado que forma parte de la Unión Europea, porque toma decisiones que perjudican los intereses de las empresas catalanas y sus ciudadanos”.

Homs también intentó vender la denuncia ante Europa como un logro de la Generalidad y su incipiente importancia en el seno de la Unión Europea: “Es expresión del cambio de paradigma que vivimos", en el que "las instituciones catalanas son cada vez más actores de la UE".