Mas presionó para adjudicar parques eólicos a empresarios afines a CDC
Cuando era el 'número dos' del último Gobierno autonómico de Jordi Pujol, según recuerda este lunes 'ABC'.
9 febrero, 2015 20:10La comparecencia de este lunes del presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política', más conocida como 'comisión Pujol', ha vuelto a la actualidad asuntos que ya fueron portada de la prensa en su día, como el origen de la fortuna del padre de Mas o el papel del presidente autonómico durante los años en que el clan Pujol amasó sus millones ocultos durante décadas en el extranjero. Y, como recuerda también hoy lunes ABC, hay aun otro asunto controvertido del pasado de Mas: su mediación, cuando era consejero en el último gobierno autonómico de Jordi Pujol, para adjudicar parques eólicos a empresarios vinculados a CDC.
Según esta información, Mas estuvo presionando en 2002, cuando era el número 2 del Ejecutivo autonómico desde su cargo -creado ad hoc- de consejero jefe, "para que se desbloqueara la autorización de parques eólicos que contaban con informes negativos del departamento de Medio Ambiente".
Carles Sumarroca y Pere Pujol
Según rememora ABC, Mas envió entonces una carta a quien era consejero de Medio Ambiente, el ahora titular de Interior y alto dirigente de UDC, Ramon Espadaler, para instarle a dar luz verde a una serie de parques eólicos con informes negativos de la consejería del propio Espadaler. Dos de esos parque eólicos eran propiedad del fundador de CDC Joan Fages.
Se da el caso de que los informes de impacto ambiental favorable del propio parque los elaboró una empresa presidida por el también fundador de CDC Carles Sumarroca, cuyo director era otro nombre ahora de actualidad: Pere Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol e imputado -como sus padres y cinco de sus seis hermanos- en diversas causas judiciales.