Un cámara de Betevé en una emisión desde plaza Cataluña / FACEBOOK

Un cámara de Betevé en una emisión desde plaza Cataluña / FACEBOOK

Política

Marta Lasalas y Vicent Sanchis, candidatos del soberanismo para dirigir BTV

Marta Lasalas es el nombre que más suena porque “no en vano tiene los contactos que la puedan aupar a la dirección”

11 noviembre, 2014 13:30

Àngel Casas deja la dirección de Barcelona Televisión. Y lo hace a siete meses de unas elecciones municipales que plantean un escenario incierto de gobernabilidad en el consistorio barcelonés. Esta situación ha abierto la caja de los truenos en los partidos políticos y entre los periodistas que aspiran a ocupar la silla que deja vacante el veterano Casas. Esta tarde se reúne por primera vez el Consejo de la televisión barcelonesa formado por Vicenç Villatoro, Isona Passola, Alberto de Gregorio, Carlos Nieto y Josep Maria Carbonell.

Los grupos soberanistas no han perdido ripio y han iniciado sus movimientos y sus presiones “en las más altas esferas” como comentan a Crónica Global periodistas de Barcelona Televisión. El gobierno municipal tiene encima de la mesa una amplia lista de candidatos que está tratando de consensuar con ERC. La de Portabella, en principio, no la de Alfred Bosch. En casa de socialistas, populares y, también, en Iniciativa han saltado las alarmas a medida que se empiezan a conocer los que tienen más posibilidades, gracias al apoyo de CiU.

Marta Lasalas –actual tertuliana de cabecera de Mas y esposa del ex director de La Vanguardia, José Antich- es el nombre que más suena porque “no en vano tiene los contactos que la puedan aupar a la dirección”, según informan personas conocedoras de las negociaciones. No es la única. El ex director del Avui, analista omnipresente y actual vicepresidente de Òmnium Cultural, Vicent Sanchis, también está “bien situado” en esta pugna. El perfil de ambos es claramente soberanista y están situados en la vanguardia de este movimiento. En la calle Nicaragua todavía se acuerdan del “tercer grado” al que fue sometido Pere Navarro, entonces primer secretario, por Lasalas y Barbeta, la mano derecha de Antich en aquellos momentos, en 8TV.

Además de Lasalas y Sanchis, otros candidatos intentan hacerse un hueco. Desde la propia Barcelona Televisión suenan Xavier Muixí, director de informativos y yerno de Jordi García Soler, hasta este verano miembro del Consejo de BTV, y Lluís Reales, presentador del programa Terrícoles, en el que “curiosamente” entrevistó recientemente al actual director, Àngel Casas, y de forma “poco sutil” le sugirió que presentara un programa en el futuro más inmediato una vez haya abandonado la dirección de BTV. Otro nombre que tiene “números” para dirigir la nueva etapa de Barcelona Televisió es Xavier Marcé, ex director del Instituto de Industrias Culturales en la época de Joan Manuel Tresserras como conseller de Cultura. No es un dato baladí que actualmente Tresserras forma parte del equipo de asesores del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.

Sin embargo, la lista sigue. Los periodistas Jordi Llonch –ex director general de COM Ràdio-, Carme Basté –directora de la Fundació La Marató de TV3-, el conocido todoterreno periodístico, Sergi Mas, o incluso la directora de la Academia de Cine de Cataluña, Isona Passola, que también es miembro del Consejo de la televisión municipal de Barcelona. Las fuentes consultadas por Crónica Global no descartan que se sumen más nombres a esta lista en busca del consenso. Un consenso que las fuerzas soberanistas no están muy predispuestas a alcanzar porque prefieren nombrar a personas que estén “cercanas a sus círculos”. De esta forma, profesionales de reconocido prestigio como Montse Abbad –ex directora de TVE en Sant Cugat- o el director de La Rambla –uno de los programas más prestigiosos de la emisora-, Daniel Domenjó han quedado descabalgados –en principio- porque “no son de confianza” como se expresaba un miembro del equipo municipal. La pugna está ahora en elegir al candidato. Puede ser de la cuerda o, simplemente, un profesional. Esta tarde se abre la veda para empezar a cribar candidatos en una lista que tiene más de 20 nombres.