Jordi Pujol y Marta Ferrsola

Jordi Pujol y Marta Ferrsola

Política

Fiscalía ve "imprescindible" investigar el origen de la fortuna del clan Pujol

Argumenta que, ante hechos "suficientemente graves", los órganos judiciales no deberían permanecer "inactivos a la vista de un patrimonio que no puede corresponderse con las fuentes lícitas de renta conocidas" de los imputados.

20 enero, 2015 18:51

La Fiscalía ve cada vez más indicios de que la fortuna que el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol mantuvo oculta a Hacienda durante 34 años en el extranjero no solo podría implicar un delito fiscal. Así lo ha dejado claro este martes, cuando ha pedido al juzgado que se investigue el origen de ese dinero, al considerarlo "dificilmente compatible" con una herencia familiar, como argumentan los imputados.

En un escrito enviado a la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que lleva el caso Pujol, el Fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón se opone al recurso presentado por las defensas contra la imputación de Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Mireia y Pere -que deben declarar a partir del día 27-.

Lejos de retirar la imputación, el fiscal considera que es "imprescindible" que se investigue la procedencia de los fondos mantenidos en el extranjero por el ex presidente autonómico, porque cree que ha existido un "enriquecimiento sospechoso" del clan Pujol que resulta ser "difícilmente compatible con las fuentes declaradas de renta de los querellados", es decir, con una herencia recibida del padre de Florenci Pujol, padre del ex presidente de la Generalidad y fundador de Banca Catalana.

Investigar la "licitud" de la fortuna de los Pujol

En su escrito, el fiscal razona que, pese a que la regularización de estos fondos en el extranjero -acogiéndose a la "amnistía fiscal" decretada por el Gobierno en 2012- fue correcta, eso no significa que no deba investigarse igualmente el origen y la "licitud" de los fondos regularizados.

Con su escrito, el fiscal matiza la opinión de la juez que instruye el caso, Beatriz Balfagon, que en diciembre limitó la imputación de los cinco miembros de la familia Pujol a los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, al no ver indicios como para considerar que los fondos evadidos procedieran de comisiones ilegales.

El fiscal, en cambio, argumenta que no es imprescindible que los contornos de los posibles delitos cometidos "aparezcan nítidamente perfilados" al inicio de la instrucción, para no generar "espacios de impunidad", y añade que, en este caso, ante hechos "suficientemente graves", los órganos judiciales no deberían permanecer "inactivos a la vista de un patrimonio que no puede corresponderse con las fuentes lícitas de renta conocidas" de los imputados.